Destacamos

Morales anunció multas hasta un millón de pesos a empresas transportistas: Controles más severos

Durante el informe del Comité Operativo de Emergencia, en la noche de este domingo, el gobernador Gerardo Morales anunció que se endurecerán los controles y multará al sector empresarial del transporte.

Este lunes, el mandatario y miembros del COE mantendrán un encuentro con representantes de empresas de transporte jujeñas, los que serán informados sobre la adopción de medidas más rigurosas en el marco del plan Fronteras Sanitarias Seguras, decisión que se adopta ante la facilidad de transmisibilidad que muestra el virus, lo que representa una severa amenaza a la salud y la vida de los jujeños.

En este sentido, anticipó que el monto de multas a las empresas se incrementará y llegará al millón de pesos.

“No es intención estigmatizar a los camioneros, pero tienen una gran responsabilidad, porque llevan elementos de primera necesidad a todo el país y para eso tienen que moverse por todos lados, incluyendo zonas de alto contagio y circulación viral comunitaria”, explicó el mandatario.

También hizo saber, que para el martes se prevé un encuentro con dirigentes de la organización sindical que nuclea a los camioneros.

Asimismo, se informó que entre miércoles y jueves los miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) recorrerán las áreas de frontera, las cuales resultan clave para evitar el ingreso del virus y, consecuentemente, prevenir la circulación comunitaria.

Informe epidemiológico

Se informó que desde el inicio se evaluaron 268 casos evaluados en total, de los cuales se descartaron 262.

Además, se indicó que no hay casos sospechosos a la fecha. Se recuerda que se considera como tal a toda persona que presente fiebre, tos o dificultad respiratoria, y que en los últimos 14 días haya venido de cualquier otra provincia o país con esa enfermedad.

Asimismo, desde el COE se indicó que se presentaron en la provincia 6 casos positivos y de los cuales, se recuperaron 5. Se recordó que de los 6 existe un caso confirmado proveniente de Perú que se encontraba de paso por la provincia.

Se encuentran en vigilancia epidemiológica unas 1985 personas asintomáticas de la enfermedad. Y finalizaron el periodo de aislamiento unas 4.734 personas.

Pedido para Fraile Pintado y Calilegua

“Hasta aquí venimos bien, ya que sumamos un día más sin casos confirmados”, indicó y pidió a las comunidades de Fraile Pintado y Calilegua “sostener el esfuerzo en Fase 1 hasta completar los primeros 7 días de aislamiento estricto”.

En este sentido, señaló que “debemos actuar con rapidez a partir de la verdad” y consideró que “la pelea que tendremos semana a semana estará enfocada en este aspecto”.

Además, instó a la gente a “reportar todo síntoma que se pueda presentar” y resaltó que “en este escenario tiene mucha importancia la aplicación SIMMOV que permite registrar la hoja de ruta de las personas, estableciendo líneas de contacto con fines epidemiológicos y así evitar la propagación”.

Testeos en Palma Sola y Río Piedras

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, confirmó que se pusieron en marcha operativos de testeo en Palma Sola y Río Piedras.

“El objetivo es tener el escenario más seguro”, enfatizó y resaltó que “de esta manera podremos sostener la reactivación, camino a recuperar la normalidad”.

Para la semana que se inicia, se prevé fortalecer la capacidad de testeo en Jama y La Quiaca, como así también del hospital “Jorge Uro” en el extremo norte de la provincia.

Multas por violar confinamiento

Desde el 1 abril a la fecha, se procedió a la demora 219 automóviles por incumplir el aislamiento social obligatorio, no contar con el correspondiente permiso de circulación. En el mismo período, fueron 224 motovehículos demorados por la misma causa.

En cuanto a personas demoradas desde el 20 de marzo a la fecha, suman 6.718 a las que se les aplicó las multas correspondientes.

Habilitarán escuelas artísticas, museos y centros culturales

En otro orden, se resolvió avanzar en la habilitación de escuelas artísticas, centros culturales y museos, cada rubro con un protocolo específico.

Dichos establecimientos podrán abrir sus puertas de lunes a sábado, en el horario de 9 a 19.

Para escuelas artísticas y centros culturales, se dispuso:

45 minutos de clases.

30 minutos entre clase y clase para desinfección y limpieza.

A partir de los 12 años.

No se utilizarán vestuarios.

Equipo de hidratación y material individual.

Capacidad de acuerdo al espacio según el protocolo.

En tanto, los museos deberán seguir el siguiente esquema:

Visitas guiadas con un máximo de 5 personas.

Distanciamiento entre persona y persona de 1,5 metros.

30 minutos entre visitas para desinfección y limpieza.

No se permitirá la manipulación de folletería ni objetos.

Pago y subsidios en cultura

La Secretaría de Cultura resolvió la regularización de pago de expedientes 2019 a artistas y técnica.

Entrega de subsidios de hasta $30 mil para escuelas artísticas.

Efectuar convocatorias y concursos para artistas.

Para gestionar estos beneficios, dirigirse a Sarmiento esquina San Martín, de 9 a 19 horas. También está disponible el e-mail [email protected].

Asistencia financiera al turismo

La Secretaría de Turismo resolvió, en el marco de la Ley Provincial de Emergencia Turística N° 6177, otorgar subsidios de hasta $20 mil para guías de turismo.

Subsidios de hasta $60 mil para agencias que realicen turismo receptivo.

Para tramitar estos beneficios, dirigirse a Canónigo Gorriti 295, de 9 a 19 horas. También está disponible el e-mail [email protected].

Seguridad en Institutos de Capacitación

Los institutos de capacitación dispuestos a reanudar su actividad, deben registrarse en www.produccion.jujuy.gob.ar/quedateencasa, sitio del que podrán descargar los correspondientes formularios y el protocolo.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Coronavirus en Cauchari: Comunidades denuncian que el gobierno no las protege 

«El gobierno le ha cedido la soberanía de los derechos humanos a una empresa privada extranjera», afirmó Gustavo Ontiveros, comunero de ...