Tras el fallo de Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirmó la condena a 13 años de prisión que había dictado a Milagro Sala el Tribunal Oral Criminal 3 de Jujuy en 2019, en la causa conocida como “Pibes Villeros”, el gobernador Gerardo Morales utilizó sus redes sociales para celebrar la sentencia de los supremos y pedir que Sala cumpla la condena en una cárcel común.
Además, publicó una «carta abierta al kirchnerismo” en la que aseguró que la decisión “ratifica la paz social lograda y la convivencia democrática” en la provincia.
En un texto titulado “El fin de la corrupción y la violencia”, el mandatario aseguró que “durante más de 15 años, Milagro Sala fue la fiel expresión de la matriz de corrupción que instaló el Kirchnerismo en la Argentina».
¡JUSTICIA Y VERDAD!
A partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ratifica la condena de Milagro Sala.
Carta abierta al Kirchnerismo👇 pic.twitter.com/52W7g1Cm1I
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) December 15, 2022
Los supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti fundamentaron el rechazo a la presentación de la defensa de la dirigente social diciendo que “la autonomía que la Constitución Nacional reconoce a las provincias requiere que se reserven a sus jueces las causas que en lo sustancial del litigio versen sobre aspectos propios de esa jurisdicción, en virtud del respeto debido a sus facultades de darse sus propias instituciones y regirse por ellas».
En la causa bautizada como “Pibes Villeros”, Sala fue condenada a 13 años de prisión por asociación ilícita a la que le atribuyeron los delitos de extorsión y defraudaciones en relación con fondos provenientes de un acuerdo suscripto entre el Instituto de Vivienda y Urbanismo de la provincia de Jujuy (IVUJ) y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.
Morales pide cárcel
Apenas conocido el fallo de la Corte, Morales ordenó al fiscal de Estado de Jujuy, Miguel Ángel Rivas, que requiera al Juzgado de Ejecución Penal el traslado inmediato de Milagro Sala a una unidad del Servicio Penitenciario, con el objetivo de dar cumplimiento a la condena de 13 años de prisión en cárcel común.
A partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratifica la condena de Milagro Sala, he solicitado a la Fiscalía de Estado de la Provincia que, como querellante de la causa judicial, requiera que se cumpla la pena en cárcel común.
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) December 15, 2022
El pedido de cumplimiento de la condena confirmada en cárcel común, argumenta, tiene por objeto «respetar el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos de la Nación Argentina».
De todos modos, la defensa de Sala aclaró que se debe mantener la prisión domiciliaria porque así lo dictaminaron la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.