Morales celebró el fallo de los cortesanos contra Milagro Sala: Pide cárcel común

Tras el fallo de Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirmó la condena a 13 años de prisión que había dictado a Milagro Sala el Tribunal Oral Criminal 3 de Jujuy en 2019, en la causa conocida como “Pibes Villeros”, el gobernador Gerardo Morales utilizó sus redes sociales para celebrar la sentencia de los supremos y pedir que Sala cumpla la condena en una cárcel común.

Además, publicó una «carta abierta al kirchnerismo” en la que aseguró que la decisión “ratifica la paz social lograda y la convivencia democrática” en la provincia.

En un texto titulado “El fin de la corrupción y la violencia”, el mandatario aseguró que “durante más de 15 años, Milagro Sala fue la fiel expresión de la matriz de corrupción que instaló el Kirchnerismo en la Argentina».

Los supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti fundamentaron el rechazo a la presentación de la defensa de la dirigente social diciendo que “la autonomía que la Constitución Nacional reconoce a las provincias requiere que se reserven a sus jueces las causas que en lo sustancial del litigio versen sobre aspectos propios de esa jurisdicción, en virtud del respeto debido a sus facultades de darse sus propias instituciones y regirse por ellas».

En la causa bautizada como “Pibes Villeros”, Sala fue condenada a 13 años de prisión por asociación ilícita a la que le atribuyeron los delitos de extorsión y defraudaciones en relación con fondos provenientes de un acuerdo suscripto entre el Instituto de Vivienda y Urbanismo de la provincia de Jujuy (IVUJ) y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Morales pide cárcel

Apenas conocido el fallo de la Corte, Morales ordenó al fiscal de Estado de Jujuy, Miguel Ángel Rivas, que requiera al Juzgado de Ejecución Penal el traslado inmediato de Milagro Sala a una unidad del Servicio Penitenciario, con el objetivo de dar cumplimiento a la condena de 13 años de prisión en cárcel común.

El pedido de cumplimiento de la condena confirmada en cárcel común, argumenta, tiene por objeto «respetar el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos de la Nación Argentina».

De todos modos, la defensa de Sala aclaró que se debe mantener la prisión domiciliaria porque así lo dictaminaron la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...