El gobernador Gerardo Morales descartó que vaya a haber más cambios de gabinete, al confirmar la designación de Gustavo Bouhid al frente del Ministerio de Salud, en reemplazo del renunciado Mario Fiad, quien se dedicará de lleno a la campaña electoral en su rol de precandidato a senador nacional por Cambiemos Jujuy.
“Me parece sensata la posición del ministro. Esto lo enaltece”, declaró el mandatario sobre la renuncia de Fiad, y aseguró que “hasta el momento no se prevén más cambios en el gabinete”.
En conferencia de prensa, Morales se refirió además a su reciente visita a Bolivia. «Nos reunimos con la ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, a quien invitamos para que asista al Festival Internacional de Cine de las Alturas”.
También se firmó un convenio con Bolivia Lab (Lloyd Aéreo Boliviana), “a partir de una integración que vamos a tener con ese ámbito que es de la sociedad civil pero que genera un evento de cine en Bolivia importante hace más de 7 años”.
Continuando, se refirió a la reunión y firma de convenio que mantuvo con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros Hinojosa, quien también está a cargo de Boa (Aerolínea Boliviana de Aviación). “A fin de mes nos van a dejar un plan de vuelos a Jujuy, además convocamos a que Boa forme parte de este nuevo crecimiento de las low cost”, detalló y aclaró que del mismo modo, “vamos a tener otras empresas, como es el caso de Avianca, con quien ya estamos coordinando, es decir que estamos cerrando acuerdos con varias compañías, van a crecer las conectividades en la provincia”, resaltó el Gobernador.
Sobre esto, también habló el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, que añadió “luego de la firma de la carta intención con el ministro Claros Hinojosa, se analizó la posibilidad de la triangulación de vuelos: Cochabamba – Jujuy- Uyuni o Cochabamba- Jujuy – La Paz”. Se va a trabajar en esto y luego junto con el Gobernador Morales “llevarán una propuesta concreta al gobierno nacional”.
Con el ministro de Energía, Rafael Alarcón, se abordó el desarrollo e industrialización del carbonato de litio, con la posibilidad de la firma de un convenio para la integración científica entre ambos países. Además, el funcionario boliviano fue invitado a participar del acto inaugural del Instituto del Litio programado para el 23 de agosto.