Destacamos

Morales expuso ante el Presidente la «muy precaria» situación epidemiológica de Jujuy

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales presentó este mediodía la situación epidemiológica de la provincia ante el presidente Alberto Fernández, y otros gobernadores del país.

Fernández anunció hoy que a partir de este sábado comienza una nueva etapa de cuarentena hasta el 2 de agosto, con diferencias entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, pero con el objetivo de volver «a la vida habitual en este nuevo mundo», pese a que la «batalla» contra el coronavirus no está «ganada».

“Nunca pensé que íbamos a tener casos con la potencia y la fuerza con la que ha llegado el coronavirus en este último mes”, destacó Morales, quien señaló que “la situación es muy precaria”.

Luego, mencionó que, después tres meses sin reportar casos de coronavirus, “estamos en el ojo de la tormenta, estamos en el momento más complicado del brote”. Aun así, “estos 3 meses nos dio tiempo para poner en marcha un plan”.

Resaltó que “el 17 de mayo empezamos la segunda etapa y yo decía que en junio íbamos a tener más casos. Pero no sabíamos que iba a ser con la fuerza del último mes. Estamos en el ojo de la tormenta, es el momento más complicado del brote”.

Explicó que “pudimos verificar que hemos tenido tres orígenes del brote: Dos personas (policías) cruzaron a comprar coca a Villazón y entendemos que ese puede ser uno de los orígenes. Después están los viajantes que compran ropa en Aguas Blancas o en La Salada de Buenos Aires. Y otro origen fue el contagio de una persona que viajó a AMBA por su trabajo en el Mercado Central y ha dejado una secuela muy fuerte en el departamento de Ledesma”.

Posteriormente dijo que “en 30 días llegamos a los 640 casos (hoy Jujuy tiene 698 casos). El 70% son asintomáticos y esto es por la política de testeo. Hacemos un promedio de 450 PCR por día en una provincia de 750 mil habitantes”. “El 90 % de los contagios son en conglomerado y el 10 % por circulación comunitaria”.

Luego enumeró la situación hospitalaria, “tenemos 108 camas de terapia intensiva, ahora 78 ocupadas, 70 en el San Roque y 8 en el Orías. En este momento tenemos 20 respiradores en uso. Estamos con problemas con los terapistas y quiero agradecer que el Gringo (Juan Schairetti, gobernador de Córdoba) nos está enviando cuatro médicos especialistas en terapia intensiva, que van a servir para que, según la proyección que tenemos, podamos atender las 108 camas que tenemos previstas solo destinadas a covid-19”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Piden adhesión a las leyes de teleasistencia y receta digital

La diputada provincial del Frente de Todos PJ, Alejandra Cejas, ha presentado un proyecto de ley para promover la adhesión de ...