Destacamos

Morales lo hizo: Participación opositora en la reunión con Guzmán por el FMI

El gobierno logró el objetivo para esta tarde: Participarán representantes de los gobernadores radicales en la reunión que convocó para esta jornada el ministro de Economía, Martín Guzmán, para dar detalles finos de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no asistirá a la cumbre ni mandaría enviados.

El cónclave está previsto para las 17 en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, se circunscribe a los gobernadores de todas las provincias. En tanto, como forma de acercar posiciones con los mandatarios provinciales opositores, el gobierno dio de baja la presencia de dirigentes empresariales y sindicales, que serán convocados la próxima semana.

Sin embargo, ese gesto no había dado resultado en las primeras horas del martes y se requirió de varios llamados entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, para llegar a un acuerdo.

Morales funcionó como nexo con sus pares Gustavo Valdés de Corrientes y Rodolfo Suárez de Mendoza, y el jefe de Gobierno de CABA. Finalmente, Valdés y Morales no concurrirán por ser contactos estrechos de Covid-19 y enviarán representantes al igual que Suárez, quien se encuentra de viaje.

Además, hay consenso en realizar un encuentro el lunes o martes de la semana próxima entre Guzmán y los mandatarios de la oposición y los jefes de los bloques parlamentarios para hablar sobre las negociaciones con el FMI.

“Jugar a las escondidas con el tema de la deuda FMI me parece una pendejada. El presidente tuvo un gesto hacia nosotros y tenemos que actuar con responsabilidad en un tema como la negociación sobre la deuda”, afirmó Morales a Infobae.

Un cambio de 180° grados con respecto al comunicado que él y sus pares de JxC emitieron 24 horas antes. Una señal de las internas imperantes en JxC sobre cómo posicionarse ante el Gobierno.

“Entendemos que, así como está planteada, es una reunión política más que una reunión en serio de trabajo institucional, e insistimos en que el ámbito para plantear esto es el Congreso, donde se terminan aprobando las leyes”, dijo Horacio Rodríguez Larreta a primeras horas de la mañana en la presentación de nuevos móviles del Same porteño.

Reacción de algunos empresarios

Las repercusiones también llegaron al mundo empresario. Por ejemplo, el CEO de la multinacional Syngenta, Antonio Aracre, cuestionó la actitud de la oposición de no asistir a la reunión. «Me hizo ruido que la oposición diga que no va a ir a una reunión con los gobernadores porque sería una reunión política. Y entonces no entiendo a qué se dedican, porque la política es básicamente su función, su rol, me descolocó esa frase», apuntó.

Por otro lado, el empresario José Urtubey afirmó a su turno que el diálogo entre el Gobierno y la oposición es «una cuestión de Estado».

Urtubey remarcó que «una mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición es clave para acordar con el FMI. Es una cuestión de Estado, no del Gobierno. Por eso me parece importante la convocatoria que se ha hecho a todos los gobernadores».

En sus declaraciones queda claro algo obvio: el acuerdo con el FMI tiene una importancia de Estado.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Primeras reacciones al acuerdo con el FMI: Morales se apuró a celebrar 

El gobernador Gerardo Morales destacó como «un primer paso positivo» al principio de acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI ...