Destacamos

Morales: «No descarto que toda la provincia cierre 14 días»

Para el gobernador Gerardo Morales, la expansión del virus en la provincia no fue consecuencia de la apertura de la cuarentena sino de «la irresponsabilidad de la gente». Pidió «que aguanten» comerciantes y otras actividades y enumeró una serie de proyectos que tiene en carpeta para cuando pase la pandemia.

Adelantó además que el domingo va a dar precisiones sobre la extensión de la cuarentena: «No descarto que toda la provincia cierre 14 días», afirmó.

A continuación, un punteo con algunas de las principales definiciones del gobernador.

Circulación comunitaria

Desde el primer caso dije que no podíamos afirmar que no tenemos ni que tenemos circulación comunitaria. Sí es posible que tengamos circulación focalizada.

Flexibilización de la cuarentena

Nos vamos a tener que acostumbrar. Vamos a una situación donde va a haber áreas comprometidas, cerradas seguramente, y otras zonas o departamentos que van a poder ir recuperando normalidad. Eso lo vamos a saber el fin de semana.

El domingo vamos a saber, pero creo que volvemos a como fue al inicio. No descarto que toda la provincia cierre 14 días, pero no quiero anticiparme. Tampoco descarto que el lunes levantemos por áreas, pero no como antes sino gradualmente.

Somos la provincia que más abrió, pero los casos no tuvieron que ver con eso sino con la irresponsabilidad de la gente.

Las debilidades están en la frontera y en el transporte.

No creo que hayamos abierto mucho. Sí hubo un relajamiento general en la gente.

Comercio de coca

Hemos tenido que ser más duros con el comercio de la coca. Es un tema complejo, cultural, que tiene arraigo en nuestro pueblo. Es la primera vez que se le pide coca a la justicia para distribuir en las comunidades, formal y oficialmente.

Ahora hay varios proyectos de ley, uno de ellos del diputado Rizzotti, con Burgos y Monaldi, porque la solución es autorizar la importación. Eso es clave.

Denuncia contra policías

Yo pedí a la justicia una investigación sobre el actuar de la policía. Pero la quiero reivindicar como organización y como fuerza. Pido que no manchemos a la institución. Queremos conocer la verdad. No descartamos que haya miembros que hagan quedar mal a la institución. Hay preocupación en la policía con esto.

Yo no me sumo a la estigmatización de los policías. Pido que manejemos el tema con responsabilidad.

Me parece que hice lo correcto con el pedido de investigación. Es justo que el pueblo sepa lo que pasó. Les dije a los policías que los que no tienen responsabilidad tienen que estar tranquilos.

Sobre la licencia del jefe Segovia: Me parece que es una buena actitud. Que se lleve a cabo la investigación judicial. Espero se haga con el mayor rigor y cumplimiento de los procesos porque necesitamos todos saber la verdad.

Regreso a clases

Con el ministro Trotta discutimos bastante el plan nuestro, al que reivindico. Cuando estemos en condiciones sanitarias lo vamos a volver a hacer.

Ellos pensaban retomar clases en agosto, pero no sé si estará en condiciones.

Acá tenemos muy buenas experiencias con lo que ha pasado. Si no tenemos circulación comunitaria, seguimos. Si tenemos circulación comunitaria, o algún problema, paramos.

No creo que hayamos puesto en riesgo a docentes y niños.

Expresiones estigmatizantes

Yo soy así. A veces es cierto que me han molestado actitudes de falta de responsabilidad. Lo decimos todos los días. Estamos pidiendo que se cuiden, por favor, que cuiden a las personas. Porque hay personas que actúan con irresponsabilidad.

El caso del camionero de Fraile me enojó mucho porque tuvo una circulación sabiendo que tenía que quedarse; puso en riesgo a personas en Calilegua. Tuve que cerrar dos pueblos por esa situación. Después pasó lo que pasó con el camionero, que murió porque tenía problemas de salud. Hasta rezamos por él.

Yo me sentí interpelado por lo que había pasado con el camionero, las cosas que dije y no gustaron. Pero bueno, soy así.

La pospandemia en Jujuy

En la provincia, la columna vertebral de nuestra economía no ha dejado de funcionar. Los ingenios no han parado, la actividad agropecuaria, la minería.

Está en marcha una inversión en los dos proyectos, Sales de Jujuy y Etsa, de 400 millones de dólares.

Ya tenemos fecha con Camesa para proveer energía de Cauchari desde el 20 de julio. Voy a hablar con el presidente para que nos autorice 200 megas más.

Teníamos el proyecto del ferrocarril aprobado en el fondo fiduciario pero se bajó porque Nación no lo autorizó estoy pidiendo que se cambie por el de energía para tener 26 megas más.

Tenemos un proyecto de 100 mil hectáreas en distintos puntos de la provincia. En Chalicán, El Pongo, Arroyo del Medio, Santa Bárbara y las tierras del ingenio La Esperanza que ahora son de la provincia.

Hay un proyecto rápido en el que estamos trabajando para desmontar en las zonas verdes, no amarillas ni rojas, y ahí esperamos tener 40 mil hectáreas más.

Sobre el cannabis medicinal, vamos a construir el laboratorio en cualquier momento, ya está listo el que compramos en Córdoba. Esperamos en agosto fabricar el primer aceite. Pedimos autorización para 600 hectáreas en El Pongo. El gobierno nacional está pagando mucho en aceite para el hospital Garrahan, que está comprando en Canadá.

De los 1100 millones que teníamos para la obra de Tilcara, estamos hablando con la ministra (María Eugenia Bielsa) porque estaban con unos temas de la licitación, que ya estaba lista pero están como cambiando criterios, lo que respeto. Está el compromiso con Santiago Cafiero y la ministra Bielsa de que no van a tocar esos fondos de Jujuy.

Está el crédito educativo. Ya licitamos 15 escuelas y estamos por licitar tres más.

Acá en la Ciudad Cultural, donde están los paneles, hay un proyecto para las escuelas de arte, para hacer un centro cultural y artístico importante.

Apoyo a comercios

No se quejen. Esperen. Necesitamos estos siete días y no sé si 14. Que aguanten. Han tenido dos meses de trabajo. Fuimos liberando como ninguna otra provincia.

Estamos tomando medidas de apoyo. Le dije al ministro de Producción que flexibilice las condiciones del crédito de hasta 240 mil pesos a tasa cero. Luego vamos a ir viendo.

No descarto que salgamos de algunas áreas que tengamos certeza que no hay circulación local y recuperen la normalidad.

Datos de Jujuy en el reporte nacional

Es un tema del Ministerio de Salud de la Nación del que no podemos hacernos cargo. Yo me tengo que ocupar de decirle la verdad a mi pueblo. No me quiero meter en eso. La orden que tengo es que apenas aparecen los datos, se informa para que ustedes sepan. No sé por qué no salen los números. Investiguen.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

(Video) El justicialismo local homenajea a Néstor Kirchner: “su legado sigue vigente que nunca”

El Senador Nacional y vicepresidente del Partido Justicialista de Jujuy, Guillermo Snopek, y la diputada nacional, María Carolina Moisés en comunicados ...