El gobernador de Jujuy, y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, a través un video subido a sus redes sociales, avisó al pueblo jujeño que ratifica su compromiso con el cumplimento de la ley y la Constitución provincial, además de la vocación de dialogo para resolver el conflicto con las comunidades.
Una vez más culpó al presidente Alberto Fernández y a vicepresidenta, Cristinna Fernández de Kirchner de la situación que atraviesa Jujuy.
“Hemos podido reformar parcialmente la Constitución para generar nuevos y más derechos. Acabar con elecciones indefinidas, prohibir la Ley de Lemas, eliminar los privilegios de la política y los indultos para casos de corrupción y femicidio. Parece que esto fue demasiado para él y su fuerza política”, expresó Morales.
En ese orden, remarcó: “Quieren el indulto de Sala a toda costa, por la vía de la nulidad de la Constitución Provincial y la intervención de la provincia, por eso el intento de golpe de estado, pero no se lo vamos a permitir”.
Señaló que «a la situación» se sumó el reclamo docente “por salarios deprimidos”, producto de “una situación inflacionaria que no se genera en Jujuy y que es responsabilidad directa del presidente y su gobierno”.
Morales, lamentó “el engaño” con el fin de movilizar a las comunidades indígenas “diciéndoles que se les va a quitar las tierras y que les vamos a restringir sus derechos”, lo que consideró “una gran mentira descarada”.
Repudió, también, el violento ataque de “sediciosos” a la Legislatura de la Provincia y a la municipalidad de Humahuaca, y rechazó el acoso a “la libertad de concejales y funcionarios públicos”.
“Son delitos graves y no lo vamos a permitir, por eso vamos requerir su juzgamiento con la ley en la mano”, subrayó.
Luego convocó a “las comunidades reales y comuneros a dialogar para reafirmar nuestro compromiso de siempre por sus derechos”, mientras que “a los violentos” los instó a “deponer sus actitudes y hacerse cargo de las consecuencias”.
Por último, el mandatario provincial señaló: “Señor y señora Fernández, la nueva Constitución genera más derechos y les corta a ustedes la ruta de la violencia, la impunidad y del estado paralelo, por eso los jujeños elegimos en las urnas repetidamente vivir en paz. No vamos a dar ni medio paso para atrás. Respeto a la ley y a la Constitución siempre, nunca más la violencia y la corrupción”.