En la jornada anterior, la Unión Cívica Radical, se realizó el Foro de Intendentes radicalismo y sobre el final del evento, el titular del radicalismo, Gerardo Morales se metió en la interna del Frente de Todos y atacó a su socio, el PRO, en la alianza opositora, Juntos por el Cambio.
El gobernador de Jujuy, acusado de “albertista”, afirmó: “Se lo quieren llevar al puesto al presidente (Alberto Fernández) para que ella (Cristina Kirchner) se haga cargo del país”.
Aclaró que «Ahí estuve charlando con Luis Naidenoff y otros senadores y lo que se escucha es que se lo quieren llevar puesto», las versiones que se disparan a partir del duro enfrentamiento entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
En total, el radicalismo juntó a 250 de sus 412 intendentes que tiene repartidos en el país y que lo convierte en la segunda fuerza con esos cargos detrás del peronismo.
Desde que asumió como presidente de la UCR, Morales no esconde que su principal objetivo en el corto plazo es que el partido desplace al PRO de la conducción y, más a largo plazo, la presidencia de la Nación. “Nosotros no queremos ser los dueños de Juntos por el Cambio, pero no nos van a llevar de las narices. Pienso en que el próximo presidente sea radical, después nos puede acompañar -en la fórmula- cualquiera de ellos”.
“Si van por Javier Milei, el radicalismo va a decir que no. Milei es la expresión antidemocrática, es un emergente de la política que es responsabilidad nuestra y del Frente de Todos. Si avanzan por ese camino yo voy a trabajar para que en la convención radical -el órgano del partido que habilita las alianzas- diga que no y después se verá que hace el radicalismo y Juntos por el Cambio”.
Los radicales gobernamos en más de 400 municipios del país.
Somos una fuerza política con territorio, con una visión federal, unida, consolidada y con capacidad de gestión.
Queremos gobernar y afrontar la responsabilidad de poner a este país de pie.#ForoIntendentesRadicales pic.twitter.com/FKw9fzwpUL
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) March 22, 2022
Respecto a la coalición que conforma con el PRO, la CC y el Peronismo Republicano, el presidente de los radicales dijo que “muchos miembros encumbrados de Juntos por el Cambio niegan los errores que cometimos, creen que el pueblo se equivoca, hay que entender que si no nos votaron es porque hay cosas que hicimos mal, y esas son las cosas que tenemos que mejorar con un programa de gobierno”.
Por último, el gobernador de Jujuy buscó llevar calma a la tropa y un pedido muy puntual. “Hay mucho ruido en JxC y ese ruido tiene que ver con que el radicalismo se está poniendo de pie. No queremos dueños, tampoco vamos a ser dueños. Tampoco quiero un gobierno de CEO y que nos autodenominemos el mejor equipo del mundo, porque somos humanos, porque tenemos errores. Les pido -a los intendentes- que creamos en nosotros, no nos entreguemos, primero vayamos con nuestros candidatos a gobernadores radicales, porque si nos entregamos en la provincia a otros candidatos nos vamos a quedar sin partido”.
«No sólo no tienen un plan, sino que da pena escucharlo al presidente decir las cosas que dice e incumplir las palabras que dice».
"Estamos dispuestos a dar la batalla en cada barrio, en cada pueblo, en cada ciudad y provincia por una Argentina justa y próspera con igualdad y libertad".
🗨️ @ines_byd, flamante presidenta del #ForodeIntendentesUCR pic.twitter.com/Rkj8xKHUFZ— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) March 22, 2022