Los despidos en la Agencia Nacional de Noticias Télam, considerados los primeros producto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), son el mascarón de proa de una ola de des vinculaciones de trabajadores que atraviesa a todo el sector público. Sin embargo, la importancia que reviste en materia de libertad de expresión y censura de voces, hace que este vaciamiento en particular cobre ribetes que puedan causar preocupación en el ámbito internacional. Por esto, el diputado nacional de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau presentó una denuncia ante la Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El legislador, que preside la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, denunció “persecución política y gremial” perpetrada por el directorio de la empresa estatal y, como prueba, presentó las declaraciones públicas del titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y del Presidente de Télam, Rodolfo Pousá.
Según explicó Moreau existe un “espíritu revanchista que animó a quienes tomaron esa decisión que afectó a 357 familias”.
“Esta denuncia tiene como objeto la defensa de los principios y valores democráticos que han sido vulnerados en el campo de la libertad de expresión y el derecho a la información con un descaro y una impunidad que nunca antes se había producido desde la restauración democrática de 1983 en adelante”, fundamentó.
— Leopoldo Moreau (@MoreauLeopoldo) July 16, 2018