Destacamos

Moroni y Gómez Alcorta defendieron en Diputados el proyecto sobre seguridad laboral

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad y su par de Trabajo expusieron ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el proyecto que propone la creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este lunes que el proyecto del Poder Ejecutivo que busca implementar los Comités Mixtos de Trabajo en materia de prevención de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos del Trabajo «es oportuno y necesario» para la incorporación de perspectiva de género en los lugares de trabajo.

Gómez Alcorta y Moroni expusieron durante una reunión informativa de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa que propone la creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, que apunta a consolidar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

La propuesta del Poder Ejecutivo sigue lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y prevé la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

«Nos parecía oportuno que desde el Congreso hubiera una norma general para todo el país. Generar un ambiente sano no requiere sólo normas específicas de contención sino mecanismos como el diálogo social entre empleados y trabajadores muy incorporadas», aseguró el ministro.

Sostuvo que «Argentina tiene una larga tradición en materia de reparación de accidentes de trabajo, ya en 1911 teníamos un sistema de reparación. Sin embargo, no hemos tenido mucho éxito con el tema de la prevención de los daños producidos como consecuencia de la actividad laboral».

Al exponer, el ministro puso de relieve que «en la implementación práctica de criterios para crear un ambiente sano de trabajo no hemos tenido políticas muy eficaces».

Tras recordar que «hay provincias como Buenos Aires y Santa Fe que tienen una legislación parecida», Moroni sostuvo que la Argentina «durante el peor año de su historia, en 2020, mantuvo vigente las negociaciones paritarias».

Moroni destacó que «tenemos antecedentes de la OIT, antecedentes en países vecinos y en algunas provincias por eso nos parecía oportuno avanzar desde el ámbito nacional para fijar un parámetro que obligue a todas las regiones por igual».

A su vez, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que el proyecto «coloca a la salud en el centro de la escena considerando no sólo los actores físicos, sino que incluye además aspectos psíquicos y emocionales».

«Este proyecto incorpora de modo cabal la perspectiva de género en el mundo laboral. Es un ámbito privilegiado para la prevención», afirmó la ministra, al sostener que el proyecto del Poder Ejecutivo «establece claramente la representación sindical de los comités que deberá respetar la igualdad de género».

Dijo además que «la prevención de riesgos de trabajo está vinculada a los obstáculos que implican para las mujeres y el colectivo LGBT las cuestiones asociadas a la discriminación y el acoso por motivos de género».

Por su parte, el diputado nacional Walter Correa (Frente de Todos), puso de relieve que «estamos preparados para la incorporación de esos comités mixtos porque en estos dos años de pandemia el Estado estuvo presente».

También, el diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, destacó que «va a ser la primera ley que incorpore esta perspectiva de género. Es un acierto y un hallazgo», al poner de relieve que este proyecto «Va a permitir mejorar enormemente las condiciones de salud en los lugares de trabajo».

Finalmente, la diputada Vanesa Siley (FdT) anticipó que la comisión continuará con el debate de esta iniciativa en otras reuniones informativas y adelantó que se invitará a representantes de Santa Fe y de Buenos Aires, donde ya se implementa este tipo de comités «para que tanto empresarios como trabajadores puedan contar sus experiencias concretas».

La propuesta apunta a crear un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, en el que se concederá prioridad al principio de prevención, en tanto que la implementación de los comités será obligatoria para las empresas en las que se desempeñan más de cien trabajadoras.

«No hay que demorar más tiempo en resolver estas cosas que deberían estar resueltas en el Siglo XXI», expresó Alberto Fernández en la Casa Rosada el pasado 6 de octubre cuando hizo la presentación pública del proyecto.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Ministerio de las Mujeres acompañó a Thelma Fardín en el inicio del juicio

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación manifestó su apoyo a la actriz Thelma Fardín acompañándola en ...