El Gobierno oficializó la privatización de AySA por 340 millones de dólares

El Gobierno nacional formalizó la privatización de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) al adjudicar el 90 por ciento de su paquete accionario por un monto total de 340,2 millones de dólares.

El consorcio ganador, conformado por empresas vinculadas a los empresarios Mauricio Filiberti, Daniel Vila y José Luis Manzano, asumirá la concesión de los servicios de agua potable y red cloacal por un plazo contractual de 30 años.

La adjudicación, ratificada por el Ministerio de Economía, se resolvió tras un proceso de licitación pública impulsado por la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado.

La propuesta del grupo comprador superó la oferta presentada por el grupo Roggio, concretando de este modo la transferencia de la operación y el mantenimiento de la infraestructura actual.

El esquema contractual contempla un plan de inversiones obligatorias para el nuevo operador por un mínimo de 2.000 millones de dólares en los primeros cinco años de gestión, respaldado por un Plan de Acción para el período 2027–2031 valuado en 2,89 billones de pesos a valores de diciembre de 2025.

El Estado nacional mantendrá en su poder el 10 por ciento restante del capital accionario, asignado al Programa de Propiedad Participada destinado a los trabajadores de la firma.

Se prevé que la toma de control formal por parte del consorcio privado se concrete entre enero y febrero de 2027.

En relación con el cuadro tarifario, se confirmó que el beneficio que alcanza a las 160.000 personas adheridas a la tarifa social se mantendrá sin modificaciones bajo la nueva administración.

Ver también

Alerta amarilla por viento zonda en varias regiones de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia por la presencia de viento zonda durante la tarde de este jueves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.