Movilizan en defensa de la salud pública y piden intervención federal sanitaria

La Central de Trabajadores Autónoma y la agrupación Verde y Blanca de ATE anunció una movilización de los trabajadores de la salud, junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales, para este miércoles en horas de la mañana, en defensa del sistema de salud pública.

Exigen la solución a los reclamos de la situación laboral de trabajadores y trabajadoras de la salud:

-Apertura de concursos para cubrir los cargos vacantes, más la cobertura de los puestos necesarios para atender la salud pública.

-Estabilidad para todos los trabajadores.

-Transparencia en el manejo de concursos, haciendo públicos los mismos y sus procedimientos, para evitar arbitrariedades y acomodos.

-Cese de la disponibilidad laboral, violatoria de los derechos laborales.

-Blanqueo y contratos de servicio para la  desprecarización de trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones en negro (monotributistas, con programas laborales de miseria, o tercerizados en supuestas cooperativas del propio gobierno), lo que constituye un fraude laboral humillante.

-Eliminación de la obligación de costosísimas matriculaciones, que generan negocios y complicidades para la libertad y los derechos de trabajo de enfermeros.

-Fin de maltratos laborales, cese de las discriminaciones a auxiliares y arbitrariedades que violan derechos y dignidad de los trabajadores y trabajadoras.

-Respeto de los derechos de la estabilidad laboral, horarios, lugar de trabajo y recargos de los trabajadores.

-Pago del adicional de $5.000 a todos los trabajadores de salud y de servicios esenciales.

En un documento público, solicitan la intervención federal sanitaria, “necesitamos que el gobierno nacional, que manda fondos para atender la pandemia actúe para garantizar la defensa de los derechos a la salud de la población en general y de los trabajadores en particular”.

Luego, manifiestan que “no se puede tener un pueblo sano o contenido en una pandemia, si se destruye el sistema de salud pública y se pisotean los derechos de las y los trabajadores.

En Jujuy, el gobierno de Morales, desde que asumió hace más de 4 años, destruyó el sistema de salud, achicándolo, privatizando y priorizando los negocios particulares a los intereses del pueblo.

A su vez, fue desmantelando la planta de personal, precarizando cada vez más a los trabajadores y trabajadoras, sin derechos y con sueldos de miseria.

Cuando se presentó la pandemia (el “bicho” como dice el gobierno) continuó manejándose igual. Recibió cientos o miles de millones, que no se ven ni en hospitales preparados, ni en equipamientos, ni en trabajadores protegidos.

Esto fue denunciado desde 2016 y volvió a hacerse más fuerte el reclamo cuando se veía que no se avanzaba en la protección de los trabajadores ni la población, si no en marketing y publicidad, retando, acusando y echando culpas y multando a las víctimas y pasando por encima de los derechos de los trabajadores”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Paro en Ledesma: Otro trabajador muerto por Covid-19 y suman 8 en total

Mientras el Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma realiza el paro de 24 horas a partir de este martes, ...