Organizaciones, comunidades campesinas y líderes religiosos de tradición africana en Brasil, integrantes del movimiento negro, lanzaron un manifiesto para exigir la renuncia del presidente Jair Bolsonaro y del vicepresidente Hamilton Mourão, que ha sido respaldado por más de mil firmas.
Denominado «Fuera Bolsonaro y Mourão», el texto publicado el miércoles refiere que “nosotros, de tradición africana, macumbeiras / la izquierda, tenemos la obligación de posicionarnos en relación con el caos político, económico, ético y moral instalado en nuestro país. Ya no podemos permanecer en silencio ante las agresiones promovidas por un presidente movido por el odio y el deseo de muerte».
Los firmantes recuerdan que el hecho de que la «postura y el discurso de Bolsonaro, (sean) aprobados por millones de votantes, reflejan cuán racista sigue siendo el Estado y la sociedad brasileña».
De igual manera, destacan que la pandemia ha puesto en evidencia los efectos del racismo estructural, que caracteriza las relaciones de poder y consumo en Brasil, mostrando que para la gran parte de las familias negras existió la «Patria Gentil», en referencia al himno nacional.
El manifiesto recuerda, entre otros datos, que el número de mujeres negras asesinadas aumentó cinco veces en relación con el aumento de feminicidios de mujeres blancas en los últimos 20 años.
Los firmantes, desde los «terreiros» (templos del candomblé), llaman a interrumpir el mandato de Bolsonaro como forma de poner fin a la política racista, homofóbica y excluyente, violatoria de los derechos humanos que, según afirman, caracteriza al gobernante brasileño.
En el encuentro, donde se dio a conocer el manifiesto, participaron Val Santos, del Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST); Nilma Lino, pedagoga y profesora emérita de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Sônia Guajajara de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) y João Pedro Stedile del liderazgo nacional del MST.
teleSur