Mujeres Construyendo Luchas: Un espacio donde sanar las huellas de la violencia

La ONG Juanita Moro concretó el primero de tres encuentros en los que desarrollarán un «mapeo colectivo» en el marco del proyecto Mujeres Construyendo Luchas. Cerca de 70 asistentes trabajaron en talleres problemáticas ligadas a la violencia de un sistema patriarcal «que insiste en oprimir y eliminar» a las mujeres y disidencias.

María José Alvarez Carreras, referentes de la Juanita Moro, explicó que del taller participaron integrantes de diferentes organizaciones de mujeres y de base, entre ellas la Colectiva en Movimiento, Awkasisa, FOL, Movimiento Ailen Chambi, Comedor A Pulmón, Asociación La Terminal, Tupac Katari, Merendero Los Cachitos de Campo Verde, La Garganta Poderosa y el Partido Solidario, entre otras, con un total aproximado de 70 participantes. El próximo encuentro será el lunes 7 a las 18 horas.

«Nuestra casa Juanita Moro quedó chica pero se llenó de activistxs con ganas de encontrarse, compartir y construir juntas-juntes en el trabajo de derribar el patriarcado y todas sus violencias», celebraron desde la ONG.

En el encuentro, se realizó el taller de «Mapeo del cuerpo, territorios y violencias». En ese marco se trabajó en grupo y se reflexionó «sobre las huellas que deja en el cuerpo el sistema patriarcal y sus instituciones a lo largo del ciclo vital».

«Les participantes cartografiaron diferentes experiencias que las/les marcaron. Se habló de violencia institucional en diversas formas y ámbitos, sobre todo la obstétrica; la revictimización a la hora de presentar las denuncias por violencia de género, no solo en la policía sino en dependencias del estado donde no se comprende aún la importancia de la perspectiva de género», describió Álvarez Carreras.

Otros temas que surgieron en el taller fueron la discriminación en espacios escolares ante las disidencias e identidades no binarias; la discapacidad vinculada con el género y la sexualidad; los derechos sexuales y no reproductivos; el trabajo no remunerado de cuidado, y la postergación de proyecto de vida.

«Se evidenciaron las múltiples intersecciones en las que mujeres y disidencias enfrentan la violencia de un sistema patriarcal y capitalista que insiste en oprimirnos y eliminarnos», sintetizó Álvarez Carreras, y agregó: «Sin embargo, también circularon historias de afrontamiento de la violencia, de empoderamiento, de procesos de organización colectiva y lucha; todo en un espacio seguro y respetuoso donde la escucha activa y la palabra fue compartida desde la empatía».

El proyecto Mujeres Construyendo Luchas es una iniciativa que se enmarca en el proyecto regional Liderando desde el Sur, que se desarrolla desde 2017 gracias al Fondo de Mujeres del Sur.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Periodistas feministas y de medios comunitarios se solidarizan con el pueblo de Chile

Comunicado de #PeriodistasFeministas e integrantes de medios comunitarios de Argentina que nos solidarizamos #ConElPuebloQueResiste en Chile. Estamos a disposición para denunciar las violaciones a los ...