Destacamos

Estatales exigen paritarias y denuncian que el último aumento se aplicó solo parcialmente 

El Frente Amplio Gremial insiste en reclamar que el gobierno convoque a reunión paritaria, no solo para discutir la recomposición salarial a futuro sino también para exigir que se corrijan las liquidaciones de agosto, porque el aumento del 4 por ciento se aplicó solo a una parte del salario y no a la totalidad, como en ocasiones anteriores.

«Hemos coincidido en la necesidad de realizar las paritarias, que están abiertas, que debieron ser retomadas a mediados del mes de septiembre, una vez que se dieron a conocer los tres elementos que estábamos esperando», señaló a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Susana Ustárez, titular de APOC, en referencia a la determinación del piso salarial fijado por el Consejo del Salario a nivel nacional, que establece los valores para agosto, septiembre y octubre;

Sobre el piso salarial, remarcó que se fijó «por decreto, porque en realidad no hubo acuerdo», y agregó: «El gobierno firmó en el acta que nos convocaría a mediados de septiembre para establecer cómo incidía la inflación de agosto, pero hubo un  5 por ciento de recomposición, no hubo convocatoria y en septiembre se llamaron a un total silencio».

Después de haber presentado varias notas reclamando una convocatoria, los gremios vuelven a insistir. Y esta vez, con un problema adicional. Ustárez explicó: «Las liquidaciones de agosto fueron realizadas con una metodología diferente a las otras, estableciendo que el impacto del 4 por ciento no fue tal, sino que fue menor, porque abarcó solo una parte del sueldo».

«Pedimos urgente convocatoria, y mientras estamos en un proceso asambleario permanente, monitoreando la situación. Queremos que el gobierno dé respuestas a este reclamo del mes de agosto y al bono, su posibilidad de pago, fecha y metodología. Pero queremos una respuesta concreta en una mesa, no por la prensa», agregó la sindicalista.

En tanto, los plenarios de los sindicatos provinciales tienen fecha hasta el 11 de este mes, y el general para el 15. Estas fechas se fijaron para tomar distancia de las elecciones generales del 27 de octubre.

Para octubre, el gobierno adelantó la oferta del 6 por ciento de recomposición, que se cobraría en noviembre. Sumado al 4 por ciento otorgado (parcialmente) en agosto y a los aumentos anteriores, los estatales recibieron un 33 por ciento de incremento en lo que va del año. «La inflación ya está llegando al 37 por ciento, entonces tenemos que vigilar el proceso para que no se atrase», señaló Ustárez, y recordó que el atraso de años anteriores nunca fue compensado, a pesar de que fue reconocido por el gobierno.

«El gobierno se había comprometido a un cronograma de actualización que no cumplió -continuó-. Nunca logramos que la provincia haga una propuesta de recupero. Se ha perdido en el 2016 un 8 por ciento; en el 2017, un 5 por ciento, y en el 2018 fue una hecatombe, porque la inflación fue del 50 por ciento y la pauta salarial quedó un poco más arriba del 30, con lo que estamos hablando del 20 por ciento, es decir, una quinta parte del sueldo perdida en un año».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sin acuerdo: Se cumplirá la tercera jornada sin colectivos urbanos e interurbanos

No hubo acuerdo entre las partes y la Unión Tranviario Automotor decidió seguir con las medidas de fuerza y mañana, jueves, ...