Destacamos

Mujeres políticas promocionan la paridad de género en cargos electivos

La Red de Mujeres Políticas presentó un proyecto de ley que propone la paridad de género en la representación política. Lo hizo en la sede del Poder Legislativo de la provincia.

El proyecto indica entre sus fundamentos que «la participación política de hombres y mujeres es un derecho humano reconocido en una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva, al amparo de los principios de igualdad y no discriminación, y se encuentran incluidos en el artículo 25 de igualdad ante la Ley, de la Constitución Provincial y los artículos 37 y 75 incisos 22) y 23) de la Constitución Nacional y en la Convención contra toda forma de discriminación contra la mujer de rango constitucional y otros instrumentos firmados por el país».

Afirman que las «leyes de cuotas de género» o «leyes de cupo femenino» establecen un porcentaje mínimo de representación por género en las listas partidarias que se oficializan en una elección.

El proyecto indica que la ley tiene como objeto garantizar la paridad de género, en la integración de los cargos electivos legislativos en todo el territorio de la provincia de Jujuy. Se entiende por paridad de género la representación igualitaria de varones y mujeres en un cincuenta por ciento (50%) para cada género en la conformación de listas electorales.

El género del candidato o candidata se determinará por su documento nacional de identidad o por la autopercepción de su identidad de género conforme a la Ley Nacional de Identidad de Género Nº 26.743.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El radicalismo salió al rescate de la figura de Morales: Comunicado de diputados y senadores

Los diputados nacionales y senadores nacionales del radicalismo salieron casi al unísono en defensa del presidente del partido, Gerardo Morales y ...