El procedimiento de ablación múltiple ofreció una nueva posibilidad de vida a 6 personas de diferentes provincias, entre ellas una de Jujuy.
El operativo de procuración de órganos y tejidos se realizó de manera satisfactoria en el Hospital Pablo Soria, permitiendo la ablación multiorgánica.
De este modo, “una persona en urgencia nacional residente en la Provincia de Córdoba, recibió el corazón; otra en emergencia nacional de Provincia de Buenos Aires, el hígado; los riñones llegaron a Tucumán y Salta mientras las córneas fueron destinadas a personas de Entre Ríos y Jujuy”, explicó el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), Luis Luna.
En tanto, recordó que este trabajo “implica un enorme despliegue logístico, especialmente porque continuamos en pandemia y se requiere cumplir de forma estricta con el protocolo en cada una de las etapas, incluyendo el PCR negativo de la persona donante y del receptor” y por ello “intervienen médicos, enfermeros, instrumentistas, técnicos, neurólogos, cirujanos, personal de laboratorio junto con administrativos, policía, choferes de SAME, personal de seguridad y del Aeropuerto”.
Para expresar la decisión de ser donante se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en calle Güemes 1360 de la capital jujeña de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Además, se encuentran disponibles la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) y la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai.También se puede asentar la elección al tramitar el Documento Nacional de Identidad.