Destacamos

Multitudinario reclamo en el marco del discurso del gobernador 

Mientras el gobernador Gerardo Morales daba su tradicional discurso de apertura del período legislativo, las calles de San Salvador de Jujuy se cubrieron con una multitudinaria movilización que reunió una gran cantidad de sectores que expresaron sus reclamos, la mayoría centrados en la situación económica y en la violencia institucional.

Organizaciones sindicales, políticas y sociales, vecinos autoconvocados, padres y alumnos de escuelas de varias localidades de la provincia, representantes de comedores y merenderos y otros colectivos marcharon en inmediaciones de la Legislatura provincial, del otro lado del vallado de seguridad desplegado para evitar que la movilización se acercara.

La grave situación económica estuvo en el centro de los reclamos. Los trabajadores estatales volvieron a exigir una recomposición salarial que equipare los sueldos a la inflación, tomando en cuenta el atraso que se viene acumulando en los últimos años. Por otro lado, comedores y merenderos pidieron que se refuerce la asistencia alimentaria, dado que cada día son más las personas que requieren de ese servicio de emergencia.

Docentes autoconvocados volvieron a reclamar por la derogación del decreto 1807, que vulnera derechos adquiridos, y junto a padres y estudiantes reiteraron las numerosas demandas por el estado de las escuelas, la falta de docentes y en algunos casos incluso falta de agua en los establecimientos.

Sin una organización o una figura que centralizara el reclamo, la movilización reunió a todos los sectores que vienen manifestándose de manera fragmentada.

Algunas de las organizaciones que marcharon fueron Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Corriente Clasista Combativa (CCC), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, ATE Verde y Blanca, CTA, PTS, Partido Obrero, OLA, Organización Tupac Amaru, Ambulantes Feriantes y Afines Agremiados Jujuy (AFAAJ), Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Comunidad Originaria Llankaj Maki, además de colectivos de género y diversidades.

Estuvieron los vecinos de Campo Verde, repudiando la represión que sufrieron hace dos semanas y la presencia policial en el barrio, y volvieron a pedir la devolución de la cancha poniendo el acento en que también quieren una nueva escuela secundaria.

Dentro de la Legislatura también hubo reclamos por parte del bloque de la izquierda, que volvió a exigir que se permita asumir en su banca a Gastón Remy.

Mirá las fotos:

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

«La situación epidemiológica de Jujuy es todavía controlable”

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales ratificó que, por el momento, en la provincia no se aplicarán medidas restrictivas a las ...