Destacamos

MuMaLa advierte que Jujuy tiene una tasa de femicidios más alta del país

El Observatorio Nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) presentó el informe del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, y otras muertes violentas durante 2024.

Entre 2020 a 2023 tuvieron lugar 20 femicidios en la provincia, mostrando que las políticas públicas no han tenido impacto directo en la cultura machista.

El colectivo feminista señala que, a nivel nacional, entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2024, se registraron:

El reporte dice que 27 víctimas eran niñas y adolescentes menores de 18 años, lo que representa el 14.5%. 22 de ellas eran menores de 13 años. Este es el porcentaje más alto registrado en los últimos 5 años.

Otro aspecto preocupante es que sólo el 12% de las mujeres víctimas de femicidios había denunciado previamente a su agresor. Este porcentaje es el más bajo registrado en los últimos 10 años.

Vínculos y patrones en los femicidios:

El 46 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex de las víctimas.

El 57 % ocurrió en la vivienda de la víctima o en la compartida con el agresor.

Las provincias con mayores tasas de femicidios por cada 100,000 mujeres son Chaco, Misiones y Santiago del Estero. Jujuy está dentro de los primeros puestos en las provincias con mayores casos de femicidios. En este sentido, la vocera provincial dijo que no han recibido ninguna convocatoria de parte de la clase política.

Femicidios en Jujuy durante 2024: Se registró este año 4 crímenes de odio: 3 femicidios y 1 travesticidio.

  • Patricia Farfán, en el pueblo puneño de Cholacor cuya desaparición se registró el 5 de julio y tras una exhaustiva búsqueda fue hallada con el cuerpo desmembrado y un fuerte golpe en la cabeza a 1.000 metros del domicilio del único sospechoso.
  • Ana Paula Costas de 42 años, quien permaneció internada varios días en el Hospital Pablo Soria antes de sucumbir por las graves lesiones en su cabeza, víctima de una golpiza cuando caminaba hacia su domicilio en Alto Comedero.
  • Florencia Sayes ocurrido el sábado 28/09 en barrio Loteo Bárcena dentro de un inquilinato. Un caso que estremeció a la comunidad por el ensañamiento, al punto que fue degollada según las pericias forenses.
  • Natividad Cañizares de 68 años. El caso se registró en octubre, en el barrio Santa Rita de la capital. Fue apuñalada por su ex pareja y murió horas más tarde en el hospital.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Habló el inconsciente o lo subyacente del círculo rojo

“La respuesta de Marra a Cristina Kirchner: «Falta que usted vaya presa para eliminar por completo el riesgo país». Por Bernardo ...