Durante 2025 se registraron 266 femicidios, travesticidios, transfemicidios y femicidios vinculados en Argentina, lo que equivale a un crimen por odio de género cada 33 horas. Los datos surgen del informe anual elaborado por el Observatorio del colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), a 10 años del Ni una menos.
El relevamiento del Registro Nacional de Femicidios indica que la cifra representa once casos más que en 2024 y confirma un escenario de agravamiento de la violencia extrema por razones de género en todo el país.
La tasa nacional se ubicó en un femicidio cada 100.000 mujeres al 31 de diciembre de 2025, un valor que se mantiene estable desde hace 4 años.
En MuMaLá advirtieron que estos números reflejan «la urgente necesidad de declarar la Emergencia Nacional en Violencia de Género», con el objetivo de restituir y fortalecer políticas públicas para prevenir y combatir las formas más extremas de violencia machista.
El informe detalla además que durante 2025 se contabilizaron 997 intentos de femicidio y que 184 niñas, niños y adolescentes quedaron sin sus madres como consecuencia directa de estos crímenes. Las provincias con las tasas más altas fueron Santa Cruz, Misiones, Neuquén y Chaco.

Los datos más relevantes del informe
- En 2025 se produjeron 266 femicidios, lo que equivale a uno cada 33 horas.
- Se registraron 997 intentos de femicidio a lo largo del año.
- Solo el 15% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor, uno de los porcentajes más bajos desde 2015.
- El 68% de los crímenes por razones de género fue cometido por parejas o exparejas.
- El 62% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima o en el hogar compartido con el agresor.
- Las provincias con tasas más altas de femicidios: Santa Cruz, Misiones, Neuquén y Chaco.

Análisis del informe de femicidios
En el análisis del informe, MuMaLá sostuvo que el contexto de ajuste, la misoginia institucional y los discursos de odio de género tienen consecuencias directas y crueles, con una expansión territorial de femicidios vinculados al narcotráfico y un aumento de torturas previas a los asesinatos.
La vocera nacional de la organización, Victoria Aguirre, aseguró que «la eliminación de políticas públicas y el negacionismo se reflejan en el crecimiento de la violencia extrema», y advirtió que «lo único que ha descendido es la respuesta estatal», al tiempo que reclamó la declaración urgente de la emergencia para garantizar protección inmediata a las víctimas.

Jujuy: Cinco femicidios en el 2025
En la provincia, se produjeron cinco femicidos, tres sucedieron en el mes de mayo y los dos restantes, uno en octubre y el último en el mes de noviembre
- 5 de mayo: Angelina González de 15 años fue estrangulada por su acosador, Adrián Ochoa en Pampa Blanca.
- 11 de mayo: Paola Vargas de 31 años fue asesinada por su ex pareja, Sergio Tejerina, que luego se quitó la vida en Alto Comedero. También hirió a su hijo.
- 26 de mayo: Tamara Fierro de 29 años fue quemada por sus femicidas en Fraile Pintado. El autor fue Diego Castro y dos cómplices
- 15 de octubre: Isabel Elgas de 56 años fue apuñalada por su hijo, Lautaro Benjamín Mayo, quien convivió con el cadáver 18 días, luego incendio la casa y minutos después se quitó la vida. La mujer murió el pasado 18 de setiembre.
- 11 de noviembre: Daniela Mamaní de 31 años fue asesinada por su novio, Matías Manuel Tinte en un inquilinato de barrio Gorriti.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
