La municipalidad de San Pedro en un comunicado de prensa calificó de “mentiroso” al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Seom), al acusar al titular de la comuna, Julio Moisés de no cumplir la conciliación obligatoria.
“El municipio de San Pedro nunca incumplió con las medidas de conciliación obligatoria, se presentó como corresponde en las instancias citadas por la Secretaría de Trabajo de la Provincia y hasta el día de la fecha nunca fue intimado por dicha Secretaria, bajo ningún concepto referido a esta negociación, como asegura el gremio, en un parte de prensa”.
La municipalidad informa que “se presentó Pedro Octavio Figueroa en representación legal del municipio en la Secretaria de Trabajo y se firmó un acta en presencia de la abogada del gremio municipal, que afirma “no haber estado”, además acompañada por la firma de empleados municipales de San Pedro como los señores, Ruiz y Farfan, donde ellos, asintieron en conjunto a la nueva audiencia convocada para hoy lunes 31”.
“No solo en eso faltan a la verdad, si no aducen también “traslados arbitrarios”, el cual el Municipio, aclaró que “en ningún concepto de la conciliación obligatoria tiene referencia a los tradicionales cambios de áreas del personal jornalizado. Cabe mencionar que en ese carácter tiene implícito la necesidad y requerimiento de diferentes áreas del municipio y es motivo mismo de la contratación de dicho personal”.
“El Municipio de San Pedro en principio y de buena fe, informó a su comunidad que el pasado martes se reinició el funcionamiento de los Comedores Infantiles que se brinda de manera gratuita a toda la comunidad de bajos recursos, donde se atienden a mas de 600 niños”.
“El traslado de personal para cubrir la atención de dichos comedores es indistinto a la conciliación obligatoria y no tiene nada que ver con la problemática o quejas planteadas por el gremio. A menos que el gremio quiera ser el que disponga qué servicios brindara el municipio…? O quizás el gremio quiera disponer de qué manera o quienes lo brindarán…?”
“Pero aun, no nos extrañaría que también este gremio que viene dando cuenta de actos de violencia en muchas municipalidades de la Provincia y que son “repudiados” por una importante cantidad de habitantes jujeños y que además falta de valores institucionales y humanos, quiera que no se brinde este servicio a los niños en pos de defender su “lucha” de intereses que cada día quedan claramente en descubierto que son personalistas con carácter de “personajes gremiales””.
“De esta manera el Municipio de San Pedro tiene como empleador plena libertad de trasladar personal de acuerdo al requerimiento de los servicios que se prestan a la comunidad, y comunica claramente que se presentó en la Secretaria de Trabajo en todas las instancias que fue citado, cuenta con la prueba de las actas firmadas por los mencionados representantes del sindicato, y la próxima audiencia será este lunes”.
Por último, “invitamos al gremio a dejar de hacer “declaraciones demagógicas” que distorsionan la realidad en pos de tener la voluntad de mantener el dialogo y la buena fe que se dan en un marco de la conciliación obligatoria, ya que de esta manera no hace más que mentir a la comunidad”.