Murió Carlos Blaquier: Ganó la impunidad biológica

Carlos Pedro Tadeo Blaquier Estromogou Gillón murió este lunes, a los 95 años, sin que haya sido juzgado por su participación en los operativos de 1976 conocidos como La Noche del Apagón, en la que el Ingenio Ledesma, de su propiedad, aportó la logística para que las fuerzas represivas secuestraran a militantes y sindicalistas.

Blaquier fue procesado en 2012 por aquellos secuestros, pero en 2015 fue beneficiado por la falta de mérito. En ese momento, la Cámara Federal de Casación Penal dijo que estaba probado que el ingenio hubiera aportado vehículos para los operativos, pero que no podía asegurarse que el dueño de la empresa conociera para qué iban a ser usados. Pasaron cuatro años más hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación finalmente dijo que ese había sido un fallo arbitrario que impedía que él fuera llevado a juicio.

A partir de entonces, la defensa del empresario hizo sucesivas presentaciones en las que planteaba que Blaquier no estaba en condiciones de afrontar un juicio por cuestiones de salud.

En diciembre pasado finalizó en Jujuy el juicio de la Megacausa, que reunió varios expedientes por los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia, incluidos los del Ingenio Ledesma.

Por los secuestros en la Noche del Apagón está también procesado Alberto Lemos, quien era administrador del ingenio en esa época. Todavía no hay fecha para el juicio.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Detuvieron al represor De Marchi, que estuvo en una fiesta de su compinche Olivera

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba ...