Murió el periodista Mario Wainfeld, conductor en Radio Nacional y columnista en Página/12

El periodista y abogado Mario Wainfeld murió hoy a los 74 años, confirmaron las autoridades de Radio Nacional y el diario Página/12, medios en los que se desempeñaba como conductor y columnista político, respectivamente.

La muerte de Wainfeld, ocurrida esta mañana, causó dolor y pesar entre periodistas y dirigentes políticos, quienes expresaron sus condolencias y reconocieron su profesionalismo y compromiso con la verdad.

«Fuimos muy amigos. En los años de la dictadura se refugió en su condición de abogado laboralista y en democracia volvió y fue un magnifico periodista, honesto, decente», expresó el presidente Alberto Fernández, quien fue informado del fallecimiento de Wainfeld mientras hablaba en el acto de entrega de legajos reparados de siete trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Fernández consideró que la noticia del fallecimiento del periodista era «espantosa» y recordó que Wainfeld lo había criticado «muchas veces» pero «nunca» le «privó de su amistad».

También la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó sus condolencias por el fallecimiento de Wainfeld, de quien destacó el compromiso «con sus ideas y los destinos del país».

«Periodista defensor de los derechos humanos, comprometido con sus ideas y con los destinos del país y de los hombres y mujeres que habitamos en él. Mis condolencias a familiares y amigos de Mario Wainfeld», escribió Fernández de Kirchner en sus redes sociales.

Durante su trayectoria, Wainfeld fue galardonado en 2017 con el Premio Konex por su rol como Análisis Político, aunque antes de dedicarse al periodismo, a partir de la década del 90, se había desempeñado durante más de 25 años como abogado, título que obtuvo en 1971 en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Wainfeld también ejerció la docencia en Derecho, Ciencia Política y Periodismo en las universidades de Lomas de Zamora, de San Martín, El Salvador y la UBA.

Ya en el periodismo, Wainfeld fue jefe de la sección Política del diario Página/12 entre 1997 y 2004. Tras ello, se desempeñó como columnista político, rol que ocupó hasta hoy.

Antes había sido director y miembro del consejo de redacción de la revista «Unidos», creada por el exvicepresidente Carlos «Chacho» Álvarez, con quien compartió la militancia política en el Frente Grande a mediados de los ’90.

En «Unidos» integró la redacción junto al fallecido sociólogo Horacio González y a su colega Artemio López, encuestador y analista político. También el presidente Fernández recordó haber tomado parte de ese proyecto periodístico.

Sobre aquella experiencia compartida, Artemio López recordó hoy «las crónicas de época» que el periodista fallecido escribió en la primera época de esa publicación, «las mejores, junto con las de Norberto Ivancich, para retratar una etapa que fue muy importante para el peronismo tras la derrota sufrida en 1983».

«Las notas de Wainfeld son memorables. Yo les recomiendo a los jóvenes que las busquen: se dispone en la web de toda la colección de ‘Unidos’. Busquen esas notas, que muchas veces realizaba con Arturo Armada, para tener una idea de lo que implicaba aquella etapa tan interesante y compleja de la primera renovación», dijo el encuestador en diálogo con Télam.

En radio, Wainfeld condujo los programas «Mario de Palermo», «En algo nos parecemos» y «Gente de a pie», con el que seguía al frente en Radio Nacional.

Además, se desempeñó como columnista en los ciclos televisivos «Duro de Domar» y «Desiguales», este último al aire en la Televisión Pública.

En 2016 publicó su primer libro «Kirchner, el tipo que supo», al que tres años después le siguió «Estallidos argentinos: Cuando se desbarata el vago orden en que vivimos», ambos editados por Siglo XXI Editores.

«Los trabajadores y trabajadoras de este diario lamentamos su fallecimiento y lo recordaremos con respeto por su oficio, y por su compromiso con los derechos humanos y los valores más altos de la democracia», lo despidió Página/12.

También lo hizo la Radio Nacional, quien destacó el «compromiso con la verdad y la justicia» que tuvo Wainfeld a lo largo de su carrera.

«Su legado será un faro para nuevas generaciones y para quienes creemos en el poder del periodismo para transformar el mundo. ¡Hasta siempre, querido Mario!», agregó la emisora.

En una misma línea se manifestó la TV Pública, al lamentar la muerte de un «compañero y periodista comprometido con la verdad y la justicia».

La periodista Nora Veiras, actual directora de Página/12, despidió a Wainfeld como un «tipazo» y destacó «la gran persona que era», pero además lo describió como «un hombre que sabía sacar lo mejor de cada uno», cuando por el oficio de informar le tocó dirigir equipos.

«Mario era querible, risueño, de un gran humor irónico. Tenía ese típico humor judío combinado con una gran capacidad de observación que se reflejaban en sus notas», lo retrató en diálogo con Télam.

Sobre labor de Wainfeld como periodista, Veiras resaltó en particular «la sapiencia para buscar y para contar la entretela del poder, rescatando siempre a las personas».

«Se va un grande al que muchos y muchas queríamos y vamos a extrañar siempre», concluyó Veiras, quien compartió décadas de redacción con el columnista y conductor de radio que amaba el periodismo, el cine y el fútbol, como militante hincha de River.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

«Recreo Largo» recorrerá toda la provincia en el receso invernal

El secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena habló sobre la presentación del programa Recreo Largo y las novedades del mismo, expresando ...