Murió la docente a la que le negaban la atención médica: Es la Nº 14

Es la víctima mortal N° 14. En las primeras horas de este miércoles, murió la profesora es Lucía Amelia del Rosario Cabrera por la infección del SARS-CoV-2. Era la docente que estaba internada desde esta semana en un sanatorio privado capitalino y no tuvo cobertura médica del Instituto de Seguros de Jujuy.

La obra social de los trabajadores del estado afirmaba que la Aseguradora de Riesgo de Trabajo debe asumir los gastos que demanden su internación, tras agravarse su cuadro de coronavirus, enfermedad que contrajo en su lugar de trabajo.

Por decisión de las autoridades de la obra social de los agentes del estado y el Ministerio de Salud, todo trabajador debe recurrir a su obra social o la ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) para que se haga cargo del tratamiento.

Pero en el caso de los docentes o empleados del Estado, existe un vacío legal porque la provincia no tiene un servicio de ART para sus trabajadores y es la obra social del Instituto de Seguro es la que debe afrontar el 50% de esos gastos.

Las normativas de Salud mencionan que entre la obra social y la ART deberán hacerse cargo del tratamiento de Covid. Incluso, las obras sociales reciben una partida extra de recursos de la Nación para este tipo de gasto. Sin embargo, nadie quería hacer cargo de la cobertura médica de esta docente, con la excusa de “que aparentemente se habría contagiado en el ámbito laboral”.

Desde la superintendencia de Servicios de Salud de Nación se diseñó un servicio de apoyo financiero para las obras sociales para que atiendan la cobertura ante el Covid. Esta se registra bajo la resolución 326, que dice: «todas prácticas que tienen que ver con el Covid, tiene un módulo donde se reconoce los servicios que se deben prestar».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Una docena de nuevos casos de Covid-19 en Jujuy: el 75% se dio en San Pedro

12 personas fueron reportadas como nuevos casos positivos en Jujuy, informó el Comité Operativo de Emergencia (COE), este lunes. El reporte ...