Fue un jujeño por adopción, un destacado músico a nivel mundial. En esta jornada de nochebuena, falleció Jaime Torres a los 80 años. Había nacido en Tucumán, pero Jujuy fue su tierra musical y la adoptó para siempre.
Fue uno de los folcloristas más destacados de Argentina, tocando su charango. Falleció este lunes a las 8.15 de la mañana. No habrá velatorio.
Estaba internado en la Favaloro con coma inducido, y había tenido varias internaciones en el último tiempo. Esto lo confirmó su hija mayor, Soledad Torres.
Jaime Torres nació el 21 de septiembre de 1938 en San Miguel de Tucumán. Fue un destacado músico folclórico argentino, hijo de madre y padre bolivianos. Ganó gran repercusión mundial por su gran destreza con el charango; fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, que fue quien le construyó sus primeros instrumentos.
En 1974 el instrumentista, junto con su banda, participó en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania. Un año después, Jaime Torres organizó un encuentro local de instrumentalistas, repitiendo la misma experiencia con niños en 1980. En 1988 el músico compuso la música para la película La deuda interna.
Torres ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.