zapana

Murió un luchador minero

zapanaPor Dina Cardozo Bazán (sobrina de Avelino Bazán). Seguramente no será un título en los diarios la partida del compañero Eleuterio Zapana, parecería que solo es importante y doloroso para la familia, en realidad partió un excelente compañero una gran persona un minero luchador, sus ojos solo pudieron ver a los primeros condenados y todas las estrategias que tejen sus abogados defensores para evitar que negros y oscuros personajes esperen en prisión común que la muerte se los lleve, Eleuterio Zapana solo vio un atisbo de justicia hoy la familia minera lo llora.

  De cuna humilde como todos los compañeros Mineros del Aguilar los que sufrieron prisión cárcel tortura injustamente por luchar por un salario justo para todos lo trabajadores siendo miembro de la Comisión Directiva de aquellos tiempos junto Avelino Bazán; cuya familia sufrió el desarraigo de Mina El Aguilar, en casi el mismo momento que estuvo detenido, ese desarraigo que nadie juzgo, al contrario se naturalizo; sintiendo en lo profundo del corazón como un exilio al quedar sin empleo, sin dinero con la familia destruida por este hecho y con el estigma que la dictadura cívico-militar les otorgaba a los luchadores «Subversivo» siéndole negado la posibilidad laboral en otro lugar.

Estuvo presente en la Marcha del 64′ en la que salieron caminando desde Mina El Aguilar hasta la ciudad de Jujuy ya cerca una maniobra política, el engaño de cumplir con el petitorio los hizo regresar de esto hace nada mas ni nada menos que 50 años. Eleuterio solo tenía 19 años y la decisión firme de seguir es un gran ejemplo de entereza.

 Luego de la injusta privación de la libertad tanto de el como del resto de la comisión directiva del SOMA Sindicato Obreros Mina Aguilar-Jujuy-, al recobrar su libertad no pudo conseguir trabajo se abrió camino en la vida trabajando con sus propias manos a fuerza de pala y pico de peón de albañil. Sin embargo mantuvo su familia unida y fuerte como un roble no dudo ni siquiera un instante en reunirse con los Mineros en búsqueda de justicia.

 Aun así Eleuterio hizo historia dejo su testimonio vivo, que brindo en el Primer Juicio de Lesa Humanidad realizado en Jujuy; fue el inicio del fin de la impunidad, ese testimonio que se leerá y se tendrá en cuenta este 2014 para el inicio del nuevo Juicio de Lesa humanidad donde se aclara el como, el por que y quien ordeno fueran trasladados al Penal N°9 de La Plata los ex-presos políticos y nuestros desaparecidos puneños.

 A los grandes no se los recuerda con lagrimas se los recuerda por los hechos yo lo recordare siempre junto a los mineros cantando una copla poniendo alegría y picardía aun a los momentos tensos. 

 A la Familia, esposa hijos, nietos y demás familiares; los abrazo a la distancia y se que muchos que comparten mi sentir harán circular esta nota hasta que llegue al éter que todos eleven una oración y lleven palabras de aliento a la familia.

 Hasta la Victoria Siempre. 


 

x

Check Also

Tarifazo de Milei-Sadir: Ejesa ganó $ 5.858 millones y el gobierno la sigue ayudando

Por Gastón Remy (diputados del FIT-U – economista) En su balance contable de 2023 Ejesa declara una ganancia neta de 5.858 ...