Negocian el PAMI y los laboratorios: Peligra la continuidad de medicamentos gratis

El acuerdo entre el PAMI y los laboratorios para abastecer de remedios a los jubilados a partir de distintos programas está a días de su final, más precisamente el próximo 31 de marzo. Las negociaciones para establecer un nuevo programa están en plena acción.

Consultados por Noticias Argentinas desde ambas puntas del futuro acuerdo reconocen que las conversaciones ya han comenzado y que están atravesadas por las dificultades que presenta la nueva realidad económica. Por parte del Gobierno el lema «No hay plata» aflora como primera explicación. «Se está evaluando el acuerdo de acuerdo al Presupuesto 2024», explicaron.

La gratuidad de los remedios está en pleno debate porque ambas partes admiten que se trata de un tema altamente sensible.

El programa Medicamentos Gratis supuso una inversión del Gobierno nacional de más de $553.631 millones.

Por el lado de la industria, si bien no están de acuerdo con la gratuidad, dicen que el sector es sensible al problema y que no tienen la intención de que se le dé de baja en su totalidad. Reconocen que la situación de los jubilados no resiste que se les quite la asistencia.

Pero los laboratorios remarcan la necesidad de revisar el listado. «Hay medicamentos con los que estamos a pérdida», afirmó el titular de un laboratorio de primera línea, y agregó que «esta realidad atraviesa a todos los laboratorios que proveemos el programa».

Las fuentes consultadas por NA aseveran que la semana próxima podría haber alguna novedad del avance de las negociaciones ya que el plazo para definir detalles finaliza en apenas 15 días.

Desde la industria sostienen que es «imprescindible la eliminación del ‘Precio PAMI’ para poder sostener un convenio que permita el acceso a los medicamentos en un plano de igualdad con el resto de los beneficiarios de la seguridad social». Y reconocen que las políticas de gratuidad implementadas por la administración anterior no pueden sostenerse sino a costa de que la totalidad del ecosistema farmacéutico (farmacias, droguerías y laboratorios) opere a pérdida.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy fue reconocida por los altos niveles de cobertura de vacunación

Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud reconoció a Jujuy por sus altos niveles de cobertura de vacunación, tras participar ...