Destacamos
milagro seba miquel

Ni un Milagro en Jujuy

milagro seba miquelPor Aníbal Massaccesi, abogado e integrante de la Asociación de Abogados de Jujuy. Los jujeños merecemos una superación política pero ni un Milagro nos llega –ni en tiempos de festividades-. La doble condena de la dirigente social Milagro Sala no parece ser objeto de análisis político y mucho menos de autocrítica. 

Que estamos ante la ilegal persecución política de una dirigente social, no cabe duda. Que el Poder Judicial de la provincia de Jujuy -fue y es- un subordinado al poder político de turno, no es ninguna novedad. Pero ¿cuál es la autocrítica del Frente para la Victoria jujeño? Algunos de ellos parecen felices y aliviados por la privación de libertad. El absoluto silencio de –casi- la totalidad de sus dirigentes políticos jujeños lo confirma.

¿Cuál es la autocrítica que elabora el Frente Unidos y Organizados?

Hoy se la condena -a su única dirigente- a inhabilitación para ser electa en organizaciones sociales y políticas por tres años. Pero esa ley que hoy sirve como herramienta para proscribirla políticamente –el Código Contravencional- fue acompañada –por omisión- por sus cuatro diputados a sabiendas que criminalizaba la protesta social y la movilización popular. Que la representación institucional de los marginales haya esquivado la discusión sobre la criminalización de la protesta es poco más que imperdonable –en términos políticos-.

Hoy los abogados de Milagro Sala solicitan la remoción del juez que ordenó su detención. Pero resulta que la designación de ese mismo juez fue acompañada por Milagro Sala y sus diputados provinciales. La impronta política de ese juez no era ningún secreto. Es una persona transparente en su mirada inquisitiva del derecho penal. O dicho en términos simples, ‘primero detengo y después investigo’.

También llama la atención la soledad con la cual la dirigente social trascurre sus procesos judiciales. Con excepción de los simpatizantes foráneos.

Los jujeños necesitamos garantías para ejercer nuestros derechos políticos, de libertad de asociación y libertad de expresión. Por ello ¡¡inmediata libertad a Milagro Sala!!

Pero también necesitamos dirigentes que estén a la altura del desafío de una construcción política horizontal, que no cristalice las transformaciones que exige el pueblo.

El diccionario define un ‘milagro’ como un suceso extraordinario y maravilloso que no puede explicarse por las leyes regulares de la naturaleza y que se atribuye a la intervención de Dios o de un ser sobrenatural. ¿Necesitamos un milagro?

x

Check Also

Chaco: Comienza el juicio por la causa de abuso sexual infantil más antigua de Argentina

Más de tres décadas después de haber sido víctimas de abuso sexual en la infancia, Rosalía Alvarado y Belén Duet encabezan ...