Destacamos
cedems asamblea mar04

No empiezan las clases en Jujuy a pesar de la conciliación obligatoria

cedems asamblea mar04A pesar de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo y Empleo, los gremios docentes decidieron sumarse al paro de 48 horas para este lunes y martes. Con matices, la medida involucra a los maestros de inicial y primaria, los profesores de media y superior y los universitarios.

Este sábado se definieron las posiciones de los dos principales gremios docentes en sendas asambleas que realizaron los maestros nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y los profesores del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems).

En el Congreso de Adep se decidió acatar la conciliación obligatoria impuesta a nivel provincial, pero de todos modos van al paro respetando lo dispuesto por la Ctera en todo el país. Convocan también a marchar el martes 7.

En la asamblea del Cedems se votó directamente el rechazo a la conciliación y parar el lunes y martes, con movilización en la segunda jornada. Se llegó a esta definición a pesar de que el propio secretario general, Ricardo Ajalla, había manifestado su postura contraria a la medida de fuerza. Sin embargo, la moción más combativa ganó por mayoría. 

Ambos gremios votaron además el pedido de renuncia de la ministra de Educación, Isolda Calsina, una recomposición salarial del 35% y la devolución de los días de paro que se descontaron el año pasado.

Los docentes de establecimientos privados nucleados en Sadop ya habían informado que se sumarían al paro de 48 horas, al igual que los de la UDA, mientras que los técnicos de Amet y los de educación artística decidieron no hacerlo.

De este modo, este lunes y martes la actividad educativa de Jujuy estará paralizada casi totalmente, ya que también los universitarios de Adiunju harán huelga.

La ministra Calsina había anunciado el viernes que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los gremios docentes, y que en consecuencia, dijo, el lunes se iniciaría el ciclo lectivo “en forma normal”.

“La medida implica legalmente que no puede haber paro, y tiene que haber un paréntesis hasta el viernes próximo a las 11 horas, oportunidad en que estamos citados tanto esta cartera como los gremios para concurrir a las oficinas del Ministerio de Trabajo y allí establecer una agenda de puntos en conflicto para ser trabajados a continuación como parte de la paritaria que está abierta”, indicó.

Referentes de Adep, que reconoce válida la conciliación, informaron que se presentarán a esa reunión, mientras que los profesores del Cedems desconocieron la medida, por lo que se espera que no asistan. 

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...