Destacamos

No importan las vidas, sólo importan los votos

Por Corriente Sindical Docente Marina Vilte. Creciente ola de contagios. Tasa de mortalidad docente más alta del país. Registro de cantidad de docentes vacunados, inexistente. Saturación del sistema sanitario. La pandemia de covid 19 devela con implacable crueldad los costos de la especulación en política sanitaria, en pos de la política partidaria de Morales y de sus socios en el PJ como Rivarola.

En Jujuy desde que iniciaron las clases presenciales 22 docentes murieron por covid 19; esas 22 muertes podrían haberse evitado. A pesar de la crítica situación sanitaria demostrada en la seguidilla de fallecimientos de esta primera semana de junio (4 colegas) quienes tienen la responsabilidad de aplicar las políticas públicas de cuidado de salud poblacional se encuentran hoy militando un solo objetivo: La campaña electoral para las elecciones del 27 de junio.

En la última semana de mayo no había registro de datos oficiales que dieran cuenta de la cantidad de docentes vacunados en la provincia. En medios nacionales se expuso que el porcentaje de vacunas aplicadas era del 67,82 % (el más bajo en el país); con estupor nos enteramos que de 258.956 vacunas recibidas se habían aplicado 178.824, es decir que 80.132 vacunas estaban “guardadas”, siendo el propio ministro Bouhid quien sin ruborizarse expresó que se iban a inyectar todas las dosis que tenía la provincia.

Súbitamente en la primera semana de junio se inicia una campaña masiva que registra un aumento en la aplicación de las vacunas en remanente sumadas a 38.400 recibidas desde Nación recientemente. Ahora toda persona de 40 años en adelante puede acceder a una vacuna.

Los docentes recién comenzaron a ser inoculados masivamente (con diferencias significativas de acceso para el interior de la provincia) luego de reiteradxs pedidos mediante cartelazos en las instituciones escolares.

A partir de los datos que no pudo esconder el gobierno de Morales retumba la pregunta:

¿Por qué no se vacunó con los recursos que efectivamente existían en nuestra provincia?

¿Por qué se escatimaron las aplicaciones a lxs docentes violando el acuerdo establecido en el Consejo Federal de Educación para garantizar la presencialidad?

¿Por qué no se cuidó la salud de la población?

Seguramente el médico Omar Gutiérrez director del COE devenido en candidato de Cambia Jujuy sabe las respuestas.

Ante tamaña desidia en políticas sanitarias expresamos que es:

  • INmoral haber estirado la campaña de vacunación
  • INmoral especular con la vida de lxs ciudadanxs de Jujuy
  • INmoral que repartan panfletos con puntos de vacunación y la careta de Morales pidiendo votos

La única campaña que tendría que haber asegurado Gutiérrez es la campaña vacunatoria.

Si algo completa el cuadro de cinismo y desprecio por los derechos elementales de lxs ciudadanxs de Jujuy desplegado por el gobierno de Gerardo Morales desde que inició su gestión, es erigir la figura del Director del COE Omar Gutiérrez (quien debería estar velando por la salud de la población) en candidato.

Desde el espacio de la Corriente Sindical Docente Marina Vilte saludamos con sentido pésame a las familias y colegas de lxs docentes fallecidxs. Honramos su memoria.

Exigimos:

  • Medidas sanitarias acordes a un rebrote que en este momento tiene más de 5500 casos activos.
  • Suspensión de las elecciones.
  • Pase a virtualidad inmediata, provisión de insumos tecnológicos y conectividad a docentes y estudiantes ¿Dónde están las 160 mil tablets con un chip 4G para cada alumno y cada docente de la provincia de Jujuy que prometió Morales en la apertura de sesiones de la Legislatura?

Repudiamos a los responsables de la masacre que enluta al colectivo docente a quienes ,claramente, tenemos identificados.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cuatro decesos por coronavirus en Jujuy: 203 nuevos casos

El Ministerio de Salud confirmó este martes 203 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy y suma un total de 33.562 casos ...