elecciones urna

No quieren la reelección indefinida de diputados y concejales

La Fundación Sujeto y Predicado insiste en el pedido desde hace cinco años y antes de los comicios, que la Cámara de Diputados sancione una ley que modifique la sempiterna reelección de diputadas/os y concejales/as en Jujuy.

Se propone que los mandatos, duren sólo un periodo (4 años), para los cargos legislativos provinciales y municipales y regresen a sus trabajos y ocupaciones habituales, luego de un período en el llano, podrán volver a postularse.

En el proyecto de ley, la Fundación expresa que es necesario que tengan que volver a trabajar y/o tener contacto permanente con la comunidad en sus barrios o en toda la provincia según sean sus aspiraciones: a diputados o a concejales. De otro modo, la permanencia de entre cuatro y 30 años en las bancas de las mismas figuras cierra posibilidades a la participación ciudadana y desmoviliza a los afiliados, militantes y dirigentes en los partidos políticos que asisten a la consolidación de círculos cerrados que se van formando entre unos pocos que son los que determinan quiénes serán los candidatos en cada elección, a la vez que se evitan las elecciones internas que es el mecanismo que -históricamente- ha permitido la oxigenación y renovación de las estructuras partidarias.

El petitorio, una vez más, ha sido presentado a cada uno de los bloques políticos de la Legislatura provincial y cada uno de los diputados que se independizaron de sus bloques a fin de que todos estén informados de este anhelo de la ciudadanía cuyo pedido se reitera a la legislatura desde hace 5 años a la fecha.

Ver también

Rio Tinto probará tecnología en Cauchari

El gobernador Carlos Sadir mantuvo un encuentro con ejecutivos de Rio Tinto, quienes ratificaron la decisión de instalar en 2027 una planta piloto en el salar de Cauchari.