Durante el informe del Comité de Operativo de Emergencia (COE), el gobernador de la provincia Gerardo Morales anunció que “no vamos a flexibilizar la cuarentena por ahora”. De esta manera, en Jujuy, habrá continuidad del aislamiento social preventivo obligatorio.
Luego aclaró que “por lo menos una semana, hasta el viernes 17 para ver si llegamos sin casos sospechosos. Si llegamos estamos confirmado que no hay casos autóctonos de circulación en la provincia”.
Por su parte, Omar Gutiérrez dijo que “en las últimas 24 horas no hay casos confirmados en Jujuy”. Señaló que se evaluaron 66 casos sospechosos por coronavirus, de los cuales 57 se han descartado. Se registran 1313 personas en aislamiento de los cuales 715 han finalizado el seguimiento”.
Posteriormente, Morales dijo que “vamos a anunciar nuevas medidas para luchar contra el coronavirus, que se implementará, a partir del próximo miércoles”.
Resaltó el Plan de Frontera Seguras para Salvar Vidas con un “fuerte control en los accesos internacionales e interprovinciales” y anunció que se reforzarán la cuarentena obligatoria en hoteles y viviendas.
Señaló que “vamos a imponer una faja en la casa para informar a los vecinos que hay una familia está en cuarentena”, en alusión a las personas que regresen a la provincia y tengan antecedentes de viaje en el país y en el exterior”.
Además, se implementarán aplicaciones para monitorearlos por teléfono “sino les vamos a cobrar multas o habrá detención”.
Otro de los items para destacar, es el aumento de los tests PCR. Será obligatorio para quienes vengan de afuera de la provincia con un costo de 4 mil pesos, mientras se realizarán testeos semanales a una muestra de la población de manera aleatoria.
“Serán 400 testeos que se establecerán en primer lugar por casos de gripes comunes, neumonías y otras patologías para reafirmar la certificación de que no hay circulación local”, dijo Morales.
Finalmente, el mandatario anticipó que si el viernes 17 no se confirman casos autóctonos se pondrán en marcha dos nuevos planes referidos a la economía jujeña en época de pandemia y de flexibilización de las distintas actividades. Los mismos se darán a conocer el miércoles, luego de presentar la propuesta ante el gobierno nacional.