“Nos sorprende la celeridad de la fiscalía contra los dirigentes sociales”

Paola Sanabria, abogada de los dirigentes de Unidad Piquetera Jujuy procesados por protestar, adelantó que van a rechazar el pedido de elevación a juicio, al que calificó de «mamarracho».

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91,3), la letrada afirmó que Sebastián Copello, Juan Chorolque y Verónica Urzagasti ya fueron juzgados por los mismos hechos en sede contravencional, por lo que se trata de «un doble juicio”.

Sanabria denunció que en la causa “hay irregularidades de principio a fin», como «espionajes de conversaciones de Whatsapp de meses posteriores a los hechos que se acusan y datos de personas ajenas a la causa”.

«Es un ensañamiento contra las libertades elementales. Los compañeros ya estuvieron presos varios días por esta causa, algo totalmente irregular siendo delitos excarcelables”, afirmó.

El próximo miércoles se vence el plazo para presentar las objeciones de la defensa, y a partir de entonces el juez Rodolfo Fernández deberá decidir si el proceso continúa o no.

Para Sanabria, «sorprende la rapidez y la celeridad que le impone el MPA», y analizó: «Es solo por cuestiones políticas, porque tienen otras causas más importantes, como son los femicidios que sucedieron hace más de dos años, que son mucho más importantes que un entorpecimiento de tránsito”.

En sintonía con la lectura que realizan los dirigentes, la abogada consideró que esta causa tiene el objetivo de «disciplinar a la ciudadanía; le dicen lo que no debe hacer, por más que los reclamos sociales sean justos”.

El fiscal Diego Funes, del Ministerio Público de Acusación de Jujuy, decidió elevar a juicio la causa en el marco de la cual fueron encarcelados los militantes Sebastián Copello, del Polo y Partido Obrero, Juan Chorolque, del MTR 12 de abril, y Verónica Urzagasti. del Movimiento Argentina Rebelde (MAR).

La causa se inició a partir de una movilización que realizaron organizaciones sociales el 3 de marzo pasado para protestar por la falta de respuesta a sus reclamos de asistencia para los merenderos y comedores que gestionan. Además de las tres agrupaciones cuyos referentes están siendo ahora juzgados, marcharon ese día la William Cooke, Torre, el MTL y Cuba MTR, entre otras.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las organizadoras del 37° encuentro de mujeres y disidencias estuvieron en la legislatura

La Comisión de Igualdad de Género recibió a las organizadoras del 37° Encuentro de Mujeres y Disidencias que se realizará en ...