La justicia jujeña intimó a la comunidad Tilquiza, del pueblo Ocloya, a despejar el camino que la comunidad utiliza para ingresar a sus territorios y que se encuentra bloqueado ante un largo conflicto con el empresario maderero Daniel Verzini.
“El terrateniente desde el 15 de julio puso candado al portón de ingreso al camino. En la comunidad tenemos gente mayor que ahora están aislados porque Verzini pretende manejar el único camino que es el ingreso a nuestros territorios”, dijo Néstor Jerez, cacique del pueblo Ocloya.
La intimación judicial vence este miércoles 14 a las 12 del mediodía, por lo que la comunidad de Tilquiza se encuentra en estado de alerta y asamblea permanente ante la inminente decisión de la justicia de liberar el bloqueo que realizan los comuneros en reclamo por los constantes atropellos y hechos de violencia ejercidos por parte del empresario Verzini y su capataz.
“Hay una gran contradicción de la justicia de Jujuy, porque esta causa está en el ámbito civil y, ante una denuncia de Verzini, la intimación viene por el fuero penal. Además, no se está cumpliendo con el protocolo de abordaje en situaciones de conflictividad de tierras indígenas que está reconocido por el Ministerio Público de la Acusación”, expresó Jerez.
La comunidad informó que su pedido está avalado por legislación nacional e internacional y han recibido el apoyo del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Andhes (Abogadxs del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) y el Serpaj (Servicio de Paz y Justicia).