Las ventas en supermercados volvieron a registrar una caída en agosto y acumulan tres meses consecutivos con tendencia a la baja.
Según los datos de la Encuesta de Supermercados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad registró una contracción del 0,8% mensual en la serie desestacionalizada respecto de julio y una retracción interanual del 3,7% a precios constantes.
#DatoINDEC
Las ventas en supermercados cayeron 3,7% interanual en agosto de 2026 y 0,8% respecto del mes previo https://t.co/cnNRrmGyHK https://t.co/lGUPKJWHhP— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 22, 2026
El desempeño del sector profundiza la desaceleración del consumo masivo. La medición desestacionalizada del organismo mostró que el volumen de compras alcanzó en agosto su nivel más bajo en lo que va del año, consolidando el deterioro que se mantiene desde el mes de junio. En el canal mayorista, la caída interanual alcanzó el 3,6% en el mismo período.
#DatoINDEC
Autoservicios mayoristas: las ventas disminuyeron 3,6% interanual en agosto de 2026 y 1,2% respecto de julio https://t.co/8UkXIA5U1E https://t.co/h0kdGbbkAN— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 22, 2026
Los medios de pago electrónicos y las tarjetas continuaron ganando participación frente al dinero en efectivo, impulsados por promociones bancarias y financiamiento en cuotas.
Pese a las opciones de pago, el desfase entre los precios generales y la capacidad de ingreso de los hogares continúa restringiendo el gasto en alimentos y artículos de primera necesidad.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo

