Destacamos

Nueva jornada de lucha de los docentes jujeños: Se viene el paro provincial de todos los estatales

Se cumplió este miércoles la tercera jornada de paro y movilización de los docentes de todos los niveles, con un importante acatamiento y marchas en la capital provincial y también en el interior. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero fue rechazada formalmente por una serie de irregularidades en las notificaciones. Esta tarde a las 17 habrá reunión paritaria, mientras se desarrollan reuniones entre distintos sectores de cara a un paro provincial de estatales.

La medida de fuerza de los docentes de todos los niveles, representados por la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y el Centro de Educación Media y Superior (Cedems), se inició el lunes último en reclamo de mejoras salariales y también en rechazo al proyecto de reforma constitucional propuesto por el gobierno.

«A nosotros como sindicato nos sorprendió el nivel de acatamiento y de participación del lunes», señaló en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Mercedes Sosa, secretaria general del Cedems.

Finalizado el paro del  lunes, la idea era realizar asambleas, evaluar la situación y debatir cómo seguir. De esas asambleas surgió, planteado por los afiliados, una huelga por tiempo indeterminado. Para Sosa, fue la expresión de «una olla a presión» porque «evidentemente los docentes estaban esperando esto desde hace mucho tiempo».

«Creo que las movilizaciones de estos días han dejado de manifiesto el hartazgo de los docentes de la provincia, porque venimos expuestos a innumerables situaciones donde se ha cercenado, se ha vapuleado y se ha maltratado al docente jujeño en todos los niveles. Por eso la contundencia del paro y la presencia en la calle», analizó la sindicalista.

Para Sosa, la situación planteada en la provincia de Salta, también con un extendido conflicto en el sector docente, le dio «un envión» a los colegas de Jujuy. «La fuerza de los compañeros y compañeras salteñas hizo que nos miráramos en un espejo y además fue observar que con pelea se pueden obtener mejoras salariales», señaló, y comentó que muchos docentes de Jujuy «se van a trabajar a Salta porque ganan el triple de lo que ganan acá».

La representante de los y las profesoras destacó también la «empatía» de la sociedad con el reclamo docente. «Eso sentimos, que no hay un cuestionamiento, acompañan, la gente sale a la calle y los chicos nos mandan mensajes, porque los estudiantes sienten que no es una lucha sólo de los docentes. Recordemos que los estudiantes hace meses que vienen saliendo a la calle por las condiciones en que toman sus clases», reflexionó.

Para las 16 horas de este miércoles, el Ministerio de Trabajo convocó a los gremios docentes a conciliación obligatoria. Sin embargo, los sindicatos presentaron un recurso de revocatoria por una serie de irregularidades que se dieron en la emisión de las notificaciones.

Mercedes Sosa lo contó así: «Hubo desprolijidades, digamos, de parte del gobierno. Al mediodía de ayer anuncia la paritaria para hoy. Bien, es lo que estábamos pidiendo, porque en mayo no tuvimos. A las 3 de la tarde llega personal del Ministerio de Trabajo, yo salgo a recibir la notificación de la paritaria pero resulta que era la notificación de una conciliación obligatoria. Empezamos a ver los articulados y había algunos errores garrafales».

Entre otros errores, descubrieron que el texto se había copiado de una notificación anterior correspondiente al gremio de los choferes de colectivos.

«Después me llega vía WhatsApp una notificación de la paritaria en el mismo horario y al mismo lugar. Pasa media hora más y llega la segunda notificación de la conciliación, corregida. Pero con nuevos errores. O sea que hicieron todo a las apuradas -continuó Sosa-. Ahora llegó una nueva notificación, aparentemente enmendada, donde nos convocan a la conciliación a las 16 horas y a la paritaria a las 17».

Así es como la convocatoria a conciliación obligatoria fue rechazada por los sindicatos a través de un recurso de revocatoria «por considerarla infundada, arbitraria, con falta de garantías de imparcialidad y falta de buena fe».

«Llama la atención también que en esa conciliación haya una alusión a que los docentes debemos dejar de tomar medidas de fuerza porque estaríamos afectando el orden y la paz social», reveló Sosa, y preguntó: «Ese discurso, ¿de quién es? Es la misma consigna con la que quieren reformar la Constitución. Es decir que es del gobierno. Y el Ministerio de Trabajo debe ser el árbitro entre dos partes, y como árbitro debe ser imparcial».

A la reunión paritaria de las 17, los representantes gremiales de los docentes irán con un pliego de peticiones. La principal es la salarial: van a pedir 6.666 pesos por hora cátedra, frente a los 2.280 que está actualmente. «No queremos estar por debajo de la línea de pobreza. La canasta familiar ya superó los 200 mil pesos. Y hoy un preceptor con 15 horas cátedra sin antigüedad y sin zona está cobrando el mínimo salarial estipulado a nivel nacional, que son 130 mil pesos», detalló la sindicalista.

«Esperemos que nos atiendan, porque ya veo que van a ‘decir ustedes están en conciliación, han incumplido, vuélvanse'», comentó.

«Yo espero que el gobierno tome nota de la seriedad de lo que está sucediendo, del enojo de la gente y de que ya no se puede jugar con estas maniobras confusas para estirar el conflicto, para evitar o pretender que la medida se extinga. La gente está muy enojada y quiere tener una respuesta acorde a ese enojo», indicó.

Por estas horas, dirigentes sindicales de distintos gremios estatales, como los municipales del SEOM o los profesionales de Apuap, se han sumado al reclamo de los docentes y empiezan a dialogar para organizar un paro general provincial. Para Sosa, esto tiene que ver con que «la fuerza de los docentes generó un efecto dominó hacia otros gremios».

-¿Cómo se explica que a un mes exacto de las elecciones en las que ganó el oficialismo se esté dando esta situación de protesta generalizada?

-Bueno, es evidente que la ingeniería electoral no necesariamente representa a toda la población. Yo creo que la protesta expresa que las elecciones no son un cheque en blanco. El gobierno está siendo muy cuestionado. Por otro lado, nosotros también ganamos (la conducción del Cedems). Eso quiere decir que los docentes de nivel medio y superior eligieron una conducción gremial más combativa. Esa también es una señal.

-En particular sobre la reforma constitucional, ¿qué están viendo? 

-Es una de las consignas que está sonando mucho en las movilizaciones, porque no queremos que nos quiten el derecho a la protesta, a la huelga, no queremos ser tratados como delincuentes por reclamar. Está en los carteles y las consignas. No es una reforma para ampliar derechos, sino más bien para restringirlos. Y el docente está tomando nota de esto. Creo que en algún punto, el que lo haya podido votar, también se siente estafado.

-Las asambleas decidieron paro por tiempo indeterminado. ¿Cómo sigue?

-La gente siente que ya está re jugada. Se movilizó en todo Jujuy, no sólo en la capital. Sin estructura sindical, porque nosotros tenemos nomás un referente en cada localidad, la gente sin embargo se organizó y armó la marcha, la mateada, la lectura de la reforma. Además se está empezando a gestar una movilización de otros sectores. El sector de salud, por ejemplo, también está muy enojado.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Encuentro formal entre el gobierno y la CGT

Los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, serán recibidos este martes por el secretario de ...