sala de situacion

Nuevas salas de situación para la zona de los valles

sala de situacionEl Ministerio de Salud de la Provincia dejó inauguradas dos Salas de Situación ubicadas en las localidades de Yala y San Antonio que junto con Palpalá y Caimancito ascienden a cuatro el número total de edificios abiertos que tienen como finalidad permitir que los equipos de salud trabajen sobre el panorama de cada localidad, con indicadores reales.

En este sentido, el Ministro de Salud de Jujuy, Saúl Flores, destacó la importancia de la Sala de Situación para ambas localidades calificándolas como “un logro sumamente positivo para los municipios de Yala y San Antonio” permitiendo que “los decisores políticos puedan realizar proyectos e impulsar propuestas para atender y satisfacer las necesidades o problemáticas de la comunidad con datos reales y autóctonos”.

 Además, explicó que con estas salas “se forman las mesas de gestión, las cuales permitirán trabajar directamente y en conjunto con instituciones, organizaciones y áreas especificas de cada municipio, analizando así, las problemáticas de Yala y San Antonio e iniciar nuevos proyectos que ayudarán a resolver los problemas de la comunidad”.

 Por su parte, el Coordinador Nacional de la región NOA del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Ignacio Gonzáles, remarcó que estas inauguraciones reflejan el gran trabajo que se viene desplegando en diferentes sectores de la provincia, a través del Ministerio de Salud y del Gobierno de Jujuy.

 Por este motivo, puntualizó que “desde el Programa Nacional estamos sumamente conformes con los resultados y muy contento de que sean municipios los que han trabajado a lo largo de estos últimos meses, para concretar estos objetivos; apoyamos estas iniciativas, que son una herramienta fundamental para cada localidad”.

 La Sala de Situación es el resultado de un trabajo previo de análisis sobre la situación de salud local, en donde se releva un conjunto de indicadores socio-sanitarios muy importantes, relacionados directamente con los cuatro determinantes que aborda el Programa de Municipios y Comunidades Saludables siendo éstos: Modos de Vida; Sistemas de Servicios de Salud; Determinantes Socioeconómicos y  Salud Ambiental.

 Los datos se analizan y permiten identificar falencias y fortalezas de cada lugar, para dejar instalado un monitoreo de indicadores que se renueva constantemente y permite tomar decisiones, en el ámbito político, que tengan como fuente datos concretos. 

x

Check Also

Jama fue abierto después de estar una semana cerrado por contagios de Covid

Tras permanecer cerrado por una semana por un brote de contagios de personal que presta servicio del lado chileno como argentino ...