Destacamos
dia vejez

Día Mundial contra el Abuso y Maltrato en la Vejez

dia vejezLa delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), recuerda que este domingo, 15 de junio, se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Fecha que tiene como objetivo sensibilizar acerca de la existencia del maltrato y abuso producido hacia las personas adultas mayores, junto con la idea de que es algo inaceptable que presenta múltiples formas de violencia y discriminación, que se pueden prevenir.

 El maltrato hacia los adultos mayores pocas veces se denuncia, ya que en la mayoría de los casos se origina entre los propios familiares o personas cercanas y de confianza y la violación a sus derechos se da también por omisión, falta de acción o indiferencia.

 Maltrato que puede ser físico, psicológico, sexual, económico, social, institucional, por descuido o abandono, cultural, circunstancial o estructural. Por eso resulta importante desterrar del imaginario social los estereotipos negativos hacia la vejez, como los que se refieren a la dependencia, la improductividad, y el deterioro como condición de la edad.

 Es significativo destacar al respecto que envejecer es un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable, en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social, que transcurre en el tiempo y que está delimitado por éste. No constituye una etapa rígida, sino que es una parte más del crecimiento del ser humano como lo son la niñez, la adolescencia o la adultez.

 No obstante, cuando se otorga un signo negativo a estas transformaciones psico-sociales y corporales, se relega a las personas mayores a una relación de subordinación y pasividad, descalificándolas como sujetos de acción, negando su capacidad de autonomía y participación social.

 En nuestra sociedad, donde se valora a los seres humanos por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, el paradigma a emular resulta ser el de la juventud, sana, fuerte, y productiva. Y por ende, en sentido inverso, se ha cargado de signos negativos a la ancianidad, asociándola a la enfermedad, incapacidad y la improductividad.

 Sobre la base de esta valoración negativa estereotipada se han generado toda clase de actitudes y prácticas discriminatorias, que van desde el aislamiento en el seno de la familia, a la falta de respeto en la vía pública o el maltrato en las instituciones.

 Situaciones, todas éstas, que la sociedad tiende a naturalizar. Por eso no hay que olvidar que en cada contexto histórico social, se construye una imagen y un rol de las personas mayores; las que son valoradas de distinta manera. E Incluso, en muchas de nuestras sociedades, las ancianas y los ancianos son estimados por ser los que guardan el conocimiento de sus culturas y por la experiencia que han acumulado a lo largo de los años. Tal como ocurre con las culturas y comunidades de pueblos originarios.

 Al respecto, el Plan Nacional contra la Discriminación (decreto presidencial 1086/2005), en su capítulo correspondiente a los Adultos Mayores, indica que aun “cuando la prolongación de la vida humana, producto del avance científico es uno de los logros del siglo XX, ella trae aparejada, para la franja etaria de adultos mayores, el surgimiento de nuevos desafíos y problemas sociales, que conllevan en muchos casos situaciones de discriminación”.

 Entre ellas, la discriminación lingüística abarca numerosos términos para referirse a este grupo de personas, como es el caso de las palabras “viejo”, “pasivos”, y “senil”. En tanto que a nivel de maltrato institucional, priman la infantilización, despersonalización, deshumanización, victimización y la pérdida de autonomía.

x

Check Also

La Defensoría de Jujuy capacita sobre violencia de género en los municipios

La Defensoría del Pueblo de Jujuy sigue con las acciones en el interior de la provincia. Esta semana se desarrolló una ...