Nuevo Taller Representaciones disidentes con Guillermo Katz

Con la organización del Instituto Nacional del Teatro Representación Jujuy y la co-gestión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, sigue el ciclo de Formación y Reflexión de Teatro y Géneros, con las obras locales “Requiem inducido” y “Palabras embarazosas”, y el Taller de Guillermo Katz “Representaciones disidentes”, a partir del próximo viernes, para el cual continúan abiertas las inscripciones.

El Ciclo es una propuesta multidisciplinar que aborda las problemáticas contemporáneas en relación a la escena teatral y las tensiones históricas entre centro y periferia, las desigualdades estructurales en los procesos creativos, la violencia de género, las disidencias y diversidades sexuales, en un marco de discusión y reflexión  sobre las tradiciones teatrales y sus normativas disciplinares y aquellas experiencias interdisciplinares de la región NOA, que visibilizan y reivindican la emancipación de grupos no hegemónicos.

Taller “Representaciones Disidentes”

Durante este fin de semana, se llevará a cabo, la primera parte del Taller “Representaciones Disidentes”, a cargo de Guillermo Katz en La Mar en Coche, de 14 a 17 hs. Esta propuesta continuará 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 10 a 13 y de 14 a 17 hs también en La Mar en Coche. Los interesados pueden consultar por cupos disponibles para el cursado en la sede del INT San Martín 653, 2º piso, oficina 4, de 10 a 15 hs, de lunes a viernes.

Guillermo Katz: es director, actor, docente e investigador en teatro de Tucumán. Egresó de la Maestría en Teatro y Performance de la Universidad de Lancaster en Inglaterra y de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán. Se formó también en talleres y seminarios con Ricardo Bartís, Federico León, Paco Giménez y Cristina Banegas, entre otros.

Gran parte de su producción profesional está orientada hacia problemáticas de género y sexualidades disidentes. Fue becario del Fondo Nacional de las Artes para la realización del proyecto escénico “Textos Putxs” (2017), que resultó en la creación de trilogía de obras sobre homosexualidad, lesbianismo y travestismo en Tucumán.

Recibió la Beca de Investigación (2016) del INT para el desarrollo del proyecto “Teatro LGTBQ en Tucumán 2000-2015”. Publicó los resultados en revistas de divulgación y presentó comunicaciones en congresos. Recibió la Mención Especial en GÉNERO en las “XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo” en la Universidad Nacional de Itapúa en Paraguay.

Fue curador del Festival de Primavera “De excesos, feminidades y mariposones” (2017) en Fuera de Foco, donde actrices y actores tucumanos expusieron construcciones de feminidades. Co-organizó el Festival Artístico LGTBQ “La Degenerada” (2015) junto al Colectivo LGTBIQP en Lucha

Paralelamente este mes grupos de teatro locales pondrán en escena obras que tocan la temática de géneros, continuando con las actividades que ya comenzaron en junio y de acuerdo al siguiente cronograma:

Este viernes “Requiem inducido” a las 20 hs en La Mar en Coche. Ficha Grupo: Circo Cromático. Formato escénico: Obra de teatro. Edad de público destino: Mayores de 16 años

Duración: 60 minutos. Autor director: Sergio Martín. Productora: Andrea Teresa Ramos. Actuación: Claudia Renata Galante, José Luis Costas Ibáñez, Pamela Estefanía Vera, Carlota María Campero Quintana, Mariela Cecilia Chávez, Emanuel Gastón Udaeta, Gabriela Carina Yeber, Elizabeth Sara Florencia Pérez. Sinopsis: Personajes estereotipados, construidos por el imaginario colectivo, enfrentan sus posturas existencialistas sobre el debate de la legalidad del aborto en un velorio ideológico.

Es una puesta en escena inscripta en las nuevas tendencias, en la que el final de cada función se determina con la condena del público espectador mediante una votación virtual.

Luego, este sábado, sube a escena la obra “Palabras embarazosas” a las 18 hs en La Mar en Coche. Ficha Grupo: MTO Tilcara. Formato escénico: Teatro Foro – Teatro Legislativo. Edad de público destino: adolescentes, jóvenes y adultos. Duración: 80 minutos. Dramaturgia, Dirección, Elenco y Técnica: MTO Tilcara Actuación: Angie Chungara, Araceli Velázquez, Diego Sajama, Fátima Chungara, Leonardo Patagua, Marcela Chambi, Marcelo Velázquez, Nahuel Zerpa, Quelo Basualdo, Shashiquen Llampa y Yolanda Zerpa.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Comienza la Feria de la Comida Regional “Hornitos” en la Vieja Estación

Este jueves comienza una nueva edición de la Feria de la Comida Regional, más conocida como “Hornitos” que se desarrollará desde ...