Destacamos
diputados-y-fiscalia-investigan-a-la-ninera-de-bogado- 595 383 236569

Investigan en Paraguay casos de nepotismo en organismos públicos

diputados-y-fiscalia-investigan-a-la-ninera-de-bogado- 595 383 236569La Fiscalía General destinó dos equipos para investigar el nepotismo y el clientelismo en las instituciones públicas, tras el escándalo de la niñera de un diputado del gobernante Partido Colorado, por cobro indebido de honorarios y estafa al cobrar altos salarios en el Congreso y en una empresa binacional.

 Una denuncia fue la que solicitó a la Fiscalía que se investigue a parientes de congresistas y ministros que presuntamente no prestan el servicio por el que cobran en la función pública, así como el tráfico de influencias y el nepotismo «que son de público conocimiento».

 Fiscalía comenzó la investigación debido a la presión ciudadana y de la prensa, y tras una sentencia de la Corte Suprema que dispuso que los datos sobre los funcionarios, sus funciones y sus salarios, deben ser de dominio público y que no puede alegarse privacidad, tal como argumentó en principio las autoridades del Congreso.

 Uno de los casos más emblemáticos fue el de la niñera del legislador colorado Víctor Bogado, que cobraba un sueldo en el Congreso y otro en la entidad binacional (con Brasil) Itaipú, en total cerca del equivalente a 4.000 dólares estadounidenses, cuando el sueldo mínimo vigente es de unos 370 dólares.

 El fiscal Javier Díaz Verón comisionó a dos equipos de fiscales, uno a Itaipú y otro al Congreso, para seguir los pasos de las remuneraciones de Gabriela Quintana, apodada por la prensa como «niñera de oro».

 Las redes sociales explotaron hoy de opiniones que sugerían que la investigación se extienda a todas las instituciones estatales, según reseñaron las agencias Ansa y EFE.

x

Check Also

Preocupa a expertas de la OEA la prohibición constitucional del aborto en Honduras

El Comité de Expertas (CEVI) que funciona dentro de la estructura de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó hoy ...