OIT 2024: La política laboral de Milei en el centro de la preocupación mundial

La política laboral del gobierno de Javier Milei ya tuvo su primer impacto en el marco de la 112° Conferencia Internacional del Trabajo, que comenzó este lunes y se extenderá hasta viernes 14 en Ginebra, Suiza.

Se trata del encuentro laboral más importante del planeta, que reúne a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para debatir acerca de las principales preocupaciones y desafíos del ámbito del trabajo.

En la previa a la sesión inaugural, el domingo se realizó la reunión preliminar del Grupo de los Trabajadores, con participación de la delegación sindical argentina que encabeza el secretario general de Relaciones Internacionales de la CGT y titular de la Uocra, Gerardo Martínez.

Uno de los expositores del encuentro fue el presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), el belga Luc Triangle, quien presentó al mundo la situación de Argentina, a la que señaló como de enorme importancia al considerarse de una expresión de peligró que atraviesan las democracias del mundo.

En ese sentido, hizo hincapié en la democracia entendida con garantías al derecho a la protesta, a la huelga, a la libertad de expresión y al diálogo como mecanismo de resolución de conflictos.

Argentina fue ubicada en el centro de la preocupación mundial acerca de las libertades de los trabajadores y la pérdida de derechos a través del judicializado DNU 70/2023 y la debatida Ley de Bases.

Para graficar la importancia que la Conferencia de OIT le dará a la situación nacional, vale destacar que aparte de Argentina solo fueron mencionadas específicamente las situaciones de Gaza, Myanmar y Ucracia/Bielorrusia.

Contundente mensaje contra Milei

El grupo de los trabajadores argentinos está encabezado por el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, y buena parte de la resonancia del fenómeno Milei en la Conferencia es consecuencia del trabajo realizado por el equipo internacional de CGT, del que también forma parte la abogada laboralista Marta Pujadas, presente en Suiza.

Además de la expresión cegetista, también están presentes en Ginebra los representantes de Relaciones Internacionales de las CTA. Participaron de la reunión Roberto Baradel, Claudio Marín y Andrés Larisgoitia.

La delegación de los trabajadores argentinos expondrá en las diferentes comisiones de la Conferencia y ratificarán las denuncias realizadas ante OIT contra el DNU, el protocolo de Patricia Bullrich y el avasallamiento de los derechos laborales y sindicales que pretende imponer el gobierno argentino.

Mundo Gremial

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Unión por la Patria criticó al Gobierno por otorgar fondos reservados a la SIDE

La ex funcionaria del gobierno de Alberto Fernández, Vilma Ibarra, el diputado de UP Leandro Santoro y la senadora de Unidad ...