El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a través de la Secretaría de Energía y junto a las empresas EJE SA y EJSED SA, desarrollaron la repotenciación fotovoltaica que le permite seguir avanzando a la comunidad de Olaroz Chico, el primer pueblo solar con almacenamiento en baterías de ion-litio para su sistema energético que Jujuy le dio al país.
Mario Pizarro, secretario de Energía, explicó que “el crecimiento urbano sostenido de Olaroz Chico, de su capacidad económica y productiva, nos mostraron la necesidad de disponer de más energía. Por eso, junto a la empresa distribuidora trabajamos en la repotenciación de su Central Fotovoltaica Autónoma, que inauguramos en enero de 2019” y destacó que el aumento de la capacidad de generación de la planta de Olaroz Chico representa el triple de su potencia en 2019: de 50 kilovatio (Kw), ahora tendrá capacidad de 150Kw, esto permitirá fortalecer aún más los proyectos de la comunidad que ya existen y posibilitar la creación de nuevos.
La obra implicó sumar al parque 37 paneles, completando 460 que permitirán lograr la potencia de 150kw abasteciendo la demanda actual de 90 KW. A su vez se repotenció en sistema de alma cenado y capacidad de baterías a 600 Kwh
La Central Fotovoltaica Autónoma inaugurada en 2019 permitió el desarrollo económico, productivo y urbanístico de Olaroz Chico cuando tenía una demanda de 40Kw para 62 servicios y 14 emprendimientos locales proyectados.
Ese desarrollo devino en una situación actual donde se han implementado desde entonces 16 emprendimientos, y la trama urbana se amplió con 30 lotes y nuevas viviendas.
Con esa situación, la recientemente finalizada repotenciación de la Central configura la capacidad para una demanda de 90 Kw. “El crecimiento de Olaroz Chico nos tiene maravillados, y el Gobierno de Jujuy actúa en consecuencia”, resaltó Pizarro.
“En 2019 instalamos una potencia de 50Kw con 423 paneles, y capacidad de almacenamiento de 400 kilovatio hora (Kwh). Hoy podemos compartir la grata noticia de que Olaroz Chico crece y prospera y desde el Gobierno de Jujuy acompañamos ese crecimiento con esta obra de repotenciación que ya podremos inaugurar”;
Cabe destacar que hasta enero 2019 Olaroz Chico contaba con un servicio limitado de 10 horas de energía que implicaba una incidencia sonora y contaminación ambiental por la quema de combustible del grupo electrógeno.
Luego, fue el primer pueblo solar del gran programa de Jujuy para centrales fotovoltaicas autónomas en 9 pueblos de puna y de los valles altos desplegado por la Secretaría de Energía del MISPTyV.