Destacamos

Olaroz Chico triplicó la capacidad de la planta de energía fotovoltaica

El pueblo de Olaroz Chico fue beneficiado por la repotenciación de su planta generadora de energía fotovoltaica. El sistema triplicó su capacidad, pasando de 50 Kw a 150 Kw.

La inauguración fue realizada por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, junto al ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el comisionado municipal de Susques, Santiago Mamaní; Juan Soriano, comunero de Olaroz Chico; entre otras autoridades.

El 25 de enero de 2019, el diseño de innovación que combinó un parque fotovoltaico con almacenamiento en baterías de ión-litio, convirtió a Olaroz Chico en el primer pueblo solar, con abastecimiento de energía limpia las 24 horas, los 365 días del año.

Es así que se inauguró un albergue para niños del establecimiento, dos nuevas lavanderías, un taller mecánico, un taller de costura, nuevos hospedajes, panadería, comedor, nuevas viviendas, 30 nuevos lotes, ampliación de cancha de fútbol, polideportivo y plaza con juegos.

Al respecto, Morales resaltó la “tecnología de última generación aplicada a la planta híbrida asistida con paneles solares y baterías de litio” y ponderó la capacidad de “generar energía limpia para la Puna”. “Esta tecnología es única en el mundo y nos lleva a estar orgullosos”, expresó.

En cuanto a los próximos desafíos, subrayó que “es inminente el inicio de obras para la generación de 48 Mw de un total de 96 Mw previstos” y a ello se agregará “en dos semanas la inauguración de otro pueblo solar”, en alusión a Lipán de Moreno que será el quinto en su tipo en Jujuy.

Destacó que «la próxima semana presentaremos el proyecto ejecutivo y solicitaremos el PPA ante la Secretaría de Energía de la Nación», anticipó y añadió que «también estamos avanzando con la ampliación de Cauchari con 200 Mw más».

«La vara está alta, por eso seguiremos trabajando para sostener a Jujuy en la agenda global presente y futura», sostuvo Morales.

A su turno, Soriano recordó que “en 2019 ya proyectábamos el crecimiento de la comunidad, por eso comenzamos a prever la ampliación de la planta generadora”.

“Necesitamos el suministro eléctrico las 24 horas y ahora estamos satisfechos por este nuevo progreso”, comentó para finalmente apuntar que “el pueblo necesitaba más energía, motivo por el cual agradecemos este esfuerzo al Gobierno de la Provincia y a la empresa EJESA”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comenzará entrega de Tarjetas AlimentAr en el interior

El Ministerio de Desarrollo Humano informa a las personas titulares de la AUH que este jueves se entregarán las Tarjetas AlimentAR ...