Destacamos

Omar Sued: «Hay que tener cuidado cuando se propone levantar medidas sin un plan alternativo»

«Hay que tener cuidado cuando se propone levantar medidas sin un plan alternativo», advierte Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) e integrante del equipo de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández en el manejo de la pandemia. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el médico jujeño se refirió así a la campaña iniciada desde un sector de la derecha para que se levante la cuarentena. «Ojalá la mayoría no piense igual», comentó.

«Cuando gente supuestamente intelectual recurre a insultar a otras personas para decir su opinión, la verdad que no es muy intelectual. Son opiniones», reflexionó Sued, en referencia a la palabra «infectadura» usada en esa solicitada.

«Ojalá la mayoría no piense igual -continuó-. Porque los infectólogos somos gente que trabaja y estamos también afectados por la cuarentena. Muchos de nosotros no tienen trabajo en relación de dependencia, así que no cobran nada; solo trabajan en sus consultorios, que ahora están parados. Pero igual estamos trabajando un montón. Y nuestras familias están limitadas también».

En este contexto, afirmó, «no es un placer tener que proponer medidas como estas, pero en el mundo no hay otro tipo de medidas que puedan haber ido bien».

Puso como ejemplo el caso de Chile, que » intentó hacer una cuarentena puntual, solamente en lugares donde había un número de casos, y terminó en muy mala situación».

«Hay que tener mucho cuidado cuando uno a boca de jarro propone levantar medidas sin un plan alternativo. Y peor si eso viene de supuestos intelectuales», apuntó.

Además de presidir la SADI, Sued es director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped. Se dedica a la atención de personas con VIH desde 1997 y trabajó como consultor sobre el tema en varios países de Latinoamérica. Fue además Asesor Regional para Tratamiento de VIH-sida para la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la OMS, desde donde apoyó la actualización de las guías de tratamiento antirretroviral en 18 países de la región.

-¿Qué se puede esperar en lo inmediato en la evolución de los contagios? 

-Por un lado, en Jujuy se se puede esperar que la situacion esté controlada, que aparezcan casos como vienen apareciendo pero el sistema tiene que estar preparado para absorberlos. En Buenos Aires la situación es más compleja. Pareciera que se estabiliza, pero tenemos que trabajar esta semana para ver si los casos disminuyen o si vuelven a aumentar, lo que sería bastante grave.

-¿Qué decisiones cree que va a tomar el presidente? 

-El presidente va a seguir la línea de ir abriendo la cuarentena en las provincias que tienen control de la situación y mantenerla en las provincias complicadas, como Chaco, Río Negro, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

-Este gobierno asumió con una situación muy difícil. El macrismo fugó miles de millones de dólares, vació el Estado… No es fácil enfrentar la pandemia en estas condiciones. ¿Cómo lo ve? 

-Si nosotros hasta ahora pudimos hacer las cosas que hicimos en el país con lo que hay, imagine lo que hubiéramos podido hacer si hubiera habido recursos en el sistema de salud para responder un poco mejor.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Coronavirus en Cauchari: Comunidades denuncian que el gobierno no las protege 

«El gobierno le ha cedido la soberanía de los derechos humanos a una empresa privada extranjera», afirmó Gustavo Ontiveros, comunero de ...