FOTO: José Luis Díaz.

Operativo sanitario en Alto Comedero: Relevan a unas 13 mil personas en dos días

En el marco del operativo sanitario que se despliega este miércoles y jueves en Alto Comedero, el jefe del RIM 20, el teniente coronel Hernán Aoki, precisó que en las dos jornadas esperan relevar a una población de entre 10.500 y 13.000 personas. Encabezados por personal del Ministerio de Salud, los equipos salen casa por casa a buscar personas sintomáticas. «Si es necesario, se las evacua al lugar sanitario que corresponda», dijo el militar.

Consultado por El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Aoki explicó se testea a personas sintomáticas y también a las más vulnerables de cada casa. Si alguna da positiva, todos los integrantes de la vivienda se consideran positivos.

Si los síntomas son leves, la atención se realiza por telemedicina. «Si son moderados y necesitan algún recurso, oxigeno, medicación o seguimiento, van al hospital de campaña, y si son críticos, al hospital de cabecera que corresponde», indicó Aoki.

Los funcionarios que encabezaron la tarea fueron el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, y el secretario general de la Gobernación, Freddy Morales. Además de Salud y el Ejército, participan del operativo el Ministerio de Desarrollo Humano y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, además de la Policía y Defensa Civil.

El teniente coronel Aoki reafirmó que el gobernador Gerardo Morales permanece sin síntomas; reveló que él mismo se hizo el test «varias veces», que siempre le dio negativo, y aclaró que nunca tuvo contacto estrecho con ninguno de los funcionarios contagiados.

-¿Qué se considera contacto estrecho?

-Es cuando la persona estuvo más de 15 minutos hablando sin barbijo con la otra persona. Si las personas están a un metro y medio o dos, con protección, no hay problema.

-Todo el mundo se pregunta en qué fase estamos, porque dicen fase 1 pero hay muchas actividades habilitadas. 

-Estamos en fase 1, con el sistema de terminación de documento y los locales o trabajos habilitados de acuerdo al Ministerio de Producción.

-Pero están habilitados los deportes, otras actividades…

-Sí, no sé cómo llamarla. Es fase 1 con permisos habilitados. Hay 42 actividades que están habilitadas.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Coronavirus en Argentina: 49 nuevas muertes y más 478 mil de alta médica

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que se produjeron 49 nuevas muertes por coronavirus en las últimas ...