Destacamos
ministerio publico acusacion

Organismos de DD.HH. piden que el Ministerio de la Acusación investigue a Falcone

ministerio publico acusacionOrganismos de derechos humanos de Jujuy se presentaron ante el fiscal Gustavo Araya para pedirle que investigue a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Clara de Langhe de Falcone, por dos supuestos hechos ilegales que habría cometido: por incumplimientos de sus deberes como funcionaria y por la sustracción de identidad de un niño en 1974. La denuncia ser’a investigada por el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez. 

El pedido se basa en el pedido de juicio político contra la presidenta del STJ que presentaron en la Legislatura la diputada del Parlasur Milagro Sala y el diputado provincial Juan Manuel Esquivel, del Frente Unidos y Organizados (FUyO), por faltar a los deberes de su cargo, causal de remoción según el artículo 203 de la Constitución Provincial, sobre la base del intercambio de correos electrónicos entre la alta magistrada, el apoderado legal del gobernador Gerardo Morales, Federico Wagner, y el fiscal de Estado Mariano Miranda.

La denuncia está fundamentada en la publicación del 12 de febrero en un diario nacional que reveló esas comunicaciones, que implican una ruptura en la división de poderes en la provincia en torno a la causa Milagro Sala. Además se difundió la apropiación en 1974 por parte de Falcone de un niño recién nacido, a cuya madre le habían informado que el bebé había muerto en el parto, cuando en realidad había sido inscripto como hijo de la jueza y su marido.

Los organismos de derechos humanos, y organizaciones sindicales y políticas exigen que se dé curso a la solicitud del juicio político y se proceda a la Investigación de las causas mencionadas. 

Firman la presentación la Asociación Madres familiares de Detenidos desaparecidos de Jujuy; la Asociación de ex presos políticos de Jujuy; la Liga Argentina por los derechos del Hombre, filial Jujuy; Andhes filial Jujuy; el Grupo de Abogados de derechos humanos de Jujuy; el Partido Comunista de Jujuy; la Coordinadora contra la represión y el ajuste; Adiunju; ATE CTA Capital; La Cámpora, y Espacio de Participación Popular.

x

Check Also

Alerta naranja por la actividad del volcán Lascar

Aseguran que el volcán Lascar tiene la mayor actividad que en los últimos 12 años. Debido a esta situación, los organismos ...