Foto: Pepe Mateos/Télam

Organismos de DD.HH. reclamaron que se investigue el viaje de magistrados a Lago Escondido

Organismos de derechos humanos reclamaron una «investigación completa» del viaje que magistrados, funcionarios porteños y empresarios de medios de comunicación realizaron a Lago Escondido, donde el magnate inglés Joe Lewis posee una estancia. Además pidieron que el Consejo de Magistratura analice si el hecho constituye un delito de dádivas y anunciaron que solicitarán una audiencia a la Corte Suprema.

Esos requerimientos fueron formulados en un documento presentado durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en el predio de la ex ESMA, en la cual participaron el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, e integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y representantes de otros organismos.

También se le exigió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la «remoción» del ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y del procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, involucrados en ese viaje que es investigado por la Justicia Federal de Bariloche.

«Los organismos de derechos humanos vamos a solicitar una audiencia a la Corte Suprema de Justicia, exigimos la completa investigación del viaje a Lago Escondido; apoyamos e instamos a realizar las denuncias pertinentes ante el Consejo de la Magistratura, y consideramos que debe haber un juicio académico a Julián Ercolini. Solicitamos además a (Horacio) Rodríguez Larreta la remoción de los funcionarios intervinientes en el hecho», señalaron.

En ese sentido, se recordó que fueron los organismos lo que lograron que la Corte Suprema «retrocediera» con la aplicación del criterio del 2×1 para facilitar la excarcelación de los condenados por delitos de lesa humanidad.

«Contamos con la movilización popular para derrotar el lawfare y de esta forma terminar con la persecución a la compañera (vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner), y a la sociedad toda», remarcaron.

Foto: Pepe Mateos/Télam

Previamente Pietragalla Corti explicó que «el 10 de diciembre se celebra y se conmemora la vuelta de la democracia, pero este año, en el que entramos en la víspera del 40° aniversario, entendemos que no hay nada para celebrar».

«Hay una grave y clara violación a las garantías constitucionales en este rol que esta jugando la Justicia. Por eso denunciamos la grave situación institucional», se subrayó en un documento que fue leído conjuntamente por Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de la entidad, de cuyo secuestro y desaparición se cumplieron 45 años, recientemente.

De esta forma se refirieron a la condenado de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos que recibió la Vicepresidenta por parte del Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 en el juicio de la causa Vialidad que concluyó el pasado 6 de diciembre.

En el encuentro estuvieron también Lita Boitano y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien brindó unas palabras finales. «En los últimos tiempos estamos viviendo momentos que nos llenan de temor. Hace pocas semanas toda la sociedad vio en primer plano cómo se intentó asesinar a nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner», puntualizó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Museo Sitio ESMA es candidato para ser patrimonio mundial de Unesco 

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco evaluará en septiembre próximo la candidatura del Museo Sitio ESMA para ser incorporada ...