Organismos de DD.HH. visitan Jujuy por la situación de los siete detenidos en San Pedro 

Referentes de organismos como el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), se reunirán este miércoles con el juez Nino Fernández para interiorizarse sobre la situación de las tres mujeres y los cuatro hombres que permanecen detenidos desde el jueves pasado, tras la represión policial en la ciudad de San Pedro a la manifestación del Frente de Lucha Piquetero.

Claudia Ferrero es abogada, integra la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) y el movimiento de Memoria Verdad y Justicia de Buenos Aires, y está en Jujuy desde este lunes. «Nos enteramos de esta brutal represión y tomamos conocimiento de que habían sido muy golpeados y los familiares no habían podido verlos», explicó la abogada en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), y reveló que en el momento en que les leyeron los cargos «estaban en un estado calamitoso».

La principal preocupación es la situación de los y las detenidas, que están prácticamente incomunicados. Son Alcira Zuñiga, Marisol Zuñiga, Daniel Flores, Facundo Flores, Miguel Sánchez, Marcos Lucas Saravia y Cecilia Corregidor. A los varones los alojaron en la cárcel del barrio Gorriti de San Salvador, mientras que a las mujeres, una de las cuales está embarazada, las trasladaron al penal de Alto Comedero.

«Algunos estaban en mal estado. Incluso a uno le habían sacado las zapatillas y estaba descalzo. Después hubo dificultades para que recibieran la ropa que le habían mandado las familias. Hubo que hacer un escándalo», contó Ferraro, para quien la situación «raya con los apremios y la tortura».

Sobre la situación de Alcira Zuñiga, que está embarazada, la abogada apuntó: «No se cansaron de amenazarla que la iban a moler a golpes para que perdiera a su hijo».

El momento de la detención de Alcira Zuñiga

La referente de derechos humanos remarcó que «se trata de trabajadores que el único delito que cometieron fue manifestarse porque necesitan que el estado se haga cargo de entregar comida para merenderos y comedores». En este sentido, advirtió: «La sociedad jujeña se tiene que indignar ante esto».

Este lunes, Ferraro y otros referentes de derechos humanos se reunieron con el juez Nino Fernández, quien quedó a cargo del expediente. Se espera que mañana se realice otra reunión con los representantes del Serpaj, la Correpi y la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos, que llegan a la provincia en las próximas horas.

El trámite judicial también es cuestionado. «Todavía no tienen un juez firme y la causa anda boyando de un lado a otro», describió Ferrero.

La demora obedece a que el primer juez se inhibió sin haber resuelto primero la situación de detención de las siete personas.

«Se apartó el juez de control 6 de San Pedro y estuvieron 24 horas sin juez de control que pudiera tomar ninguna disposición. Esto es importante porque el juez de control es el encargado de velar por las condiciones de los detenidos, su integridad física y su excarcelación. Antes de inhibirse, debió expedirse sobre la situación de privación de la libertad, porque está obligado a hacerlo», detalló la abogada.

Para Ferraro, de acuerdo a lo que figura en el expediente «no se puede concluir que merezcan una prisión preventiva», por lo que, a su entender, «estiran una prisión que ya tendrían que haber resuelto».

«Restringir la libertad solo es admitido cuando hay riesgo de fuga o entorpecimiento, y no es el caso de estos detenidos», explicó, y remarcó que la investigación preparatoria no implica que se pueda extender la privación de la libertad. Existe la figura del cese de prisión, «pero para rechazarlo tiene que haber argumentos, y esos argumentos no pueden ser ‘se me antoja'», agregó.

«No es eso lo que dice el código, ni siquiera el enfermo código de la provincia de Jujuy, ni siquiera del modo en que pretenda leerlo el fiscal (Diego) Funes», aseveró.

La abogada que representa a los detenidos, Valeria Medina, ya presentó el pedido de cese de detención. Ahora el juez Fernández tiene cinco días para resolver. «Este juez que nos atendió a los organismos se presentó como una persona justa y con un oído a los necesitados. Vamos a ver si esto se refleja en su fallo o simplemente fue una postura», comentó Ferraro.

Conferencia

Organizaciones sociales, sindicales y políticas convocaron para este miércoles a las 10 de la mañana a una conferencia de prensa en la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno.

En un comunicado, reclamaron la libertad de los siete detenidos y repudiaron la represión del gobernador Gerardo Morales a los movimientos populares.

El comunicado

¡Libertad ya a lxs 7 presos por luchar en Jujuy!

Repudiamos la represión de Morales a los movimientos populares.

Luego de la masiva movilización que se realizó el día lunes 7/03 en Jujuy, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales nos reunimos en el SerPaJ para debatir sobre la situación represiva en la provincia y definimos acciones a seguir, entre ellas viajar en delegación mañana hacia Jujuy.

El pasado jueves 3/3, por orden del gobernador Gerardo Morales (UCR) la policía provincial de Jujuy reprimió salvajemente, en distintas localidades, el reclamo por alimentos y trabajo genuino protagonizado por el Frente de Lucha Piquetero provincial.

A instancias del Juzgado de Control N° 6 de San Pedro a cargo de Daniel Ibáñez, y el fiscal Jorge Blanco, de la Fiscalía de Investigación Penal N°2 de San Pedro, privaron de su libertad a cinco compañeres del MTR-Votamos Luchar, una compañera de la CUBA-MTR y un compañero del Polo Obrero, quienes desde el viernes se encuentran alojados en los penales de Gorriti y Alto Comedero.

Si bien las causas que les quieren imputar son excarcelables, el gobierno de Morales y la justicia de Jujuy, con distintas maniobras (como el reciente cambio de juez) tienen la intención de no respetar el derecho a esperar el proceso y juicio en libertad.

Nos quieren doblegar y dejar a les cumpas en prisión con lesiones físicas, heridas profundas, golpes y balazos de goma.

Repudiamos y vemos con preocupación esta violación a las libertades democráticas, así como las amenazas, persecución, agresiones de la policía y contravenciones que continúan al día de hoy, a quienes se movilizaron el jueves.

Esto no es aislado sino que se da en el marco del desarrollo de la lucha multisectorial de los trabajadores de la provincia (docentes, municipales , salud y desocupados) que vienen resistiendo el ajuste que se agravara con el acuerdo con el FMI.

Llamamos a la más amplia movilización para derrotar esta maniobra, exigiendo la inmediata libertad de todxs lxs detenidos. ¡La represión de Morales no pasará!

Por todo esto, desde la comisión en solidaridad con lxs 7 detenidos en Jujuy: organismos de derechos humanos y referentes de organizaciones sociales y partidos políticos estaremos viajando el miércoles a San Salvador de Jujuy para solicitar audiencia con el gobernador, entrevistarnos con el Juez que atiende la causa para exigir la inmediata libertad a los y las detenidas y verificar el estado de salud de lxs compañeros con una recorrida por los penales.

Al mismo tiempo, exigimos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, intervención inmediata, frente a este evidente avasallamiento de las libertades democráticas.

LIBERTAD YA PARA: Alcira Zuñiga, Marisol Zuñiga, Daniel Flores, Facundo Flores, Miguel Sánchez, Marcos Lucas Saravia y Cecilia Corregidor.

¡Exigimos la libertad de lxs compañerxs y de todos los presos políticos!

Basta de represión.

Comisión en solidaridad por lxs 7 detenidos por luchar en Jujuy

Firmas: AEDD (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos); CORREPI; APEL; CADEP; CEPRODH; EMCF; CUBa-MTR/MIDO; MTR Votamos Luchar; Polo Obrero; MTL Rebelde; MTR 12 de Abril; Bloque Piquetero; Mulcs; FOL; MST Teresa Vive; Venceremos PT; MBT; JR★CHE; PRML; Partido Obrero; Política Obrera; Fogonerxs OLNyS.

Masiva protesta de las organizaciones sociales exigiendo la liberación de los detenidos

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei se reunió con Sadir y otros gobernadores que respaldaron la Ley Bases y el paquete fiscal

El presidente Javier Milei recibió a gobernadores peronistas y radicales este jueves, alrededor del mediodía, en Casa Rosada tras el acto ...