Un grupo de organismos de derechos humanos, gremios y otras entidades de la vida civil repudian una medida cautelar del juez penal Pablo Pullen Llermanos que impuso una mordaza judicial contra los tuiteros detenidos e imputados, Nahuel Morandini y Roque Villegas, familias de ambos y amistades de los dos, de hacer referencia al ex gobernador, Gerardo Morales, su pareja o mencionar el cargo que ocupó.
El fundamento de la resolución del magistrado tiene el objetivo de proteger a los/as denunciantes, prohíbe al grupo familiar y a las amistades de Nahuel y Roque que utilicen el nombre de quienes hicieron la denuncia. El juez entiende que nombrarlos constituye violencia psicológica.
La resolución vulnera el artículo 14 de la constitución nacional y los 13° y 14° de la Convención Americana de Derechos Humanos constituyendo un acto de censura.
Gerardo Morales es una persona pública, que ha ejercido la función pública a lo largo de toda su vida y bajo ningún punto de vista le cabe los mismos estándares que al resto de la población, tal como lo señaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Hacer público y nombrar a los denunciantes en el marco de una causa penal que ha cobrado interés nacional no puede bajo ningún punto de vista ser un acto de violencia psicológica, sino que forma parte de libertad de expresión y de dar difusión de los motivos por los cuales estamos ante detenciones arbitrarias.
De hecho, los propios denunciantes han dado publicidad en los medios de comunicación del inicio de las denuncias penales.
Denunciar las injusticias y arbitrariedades es un derecho fundamental que tenemos todos en una sociedad democrática.
Continuaremos exigiendo la inmediata liberación de Nahuel y Roque y el cese de la persecución política y social en Jujuy.
El comunicado está firmado por la Coordinadora Nacional por la Libertad de Nahuel, CORREPI, la Dirección de DDHH de CTA autónoma Nacional, el CEPRODH, Adiunju, H.I.J.O.S Jujuy, AGD-UBA, Instituto de Ecología y Ambiente Humano de la Universidad Nacional de Salta, Mesa de trabajo por los DDHH de Córdoba la Asociación Docentes Universitarios La Plata, Diputados nacionales, provinciales y concejales del PTS FIT en Jujuy, la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta, la Asociación “Dr. Miguel Ragone” Salta, la Agrupación docente 9 de abril Salta, entre otras.