24mar2014 marcha

Organismos de derechos humanos advierten: «Se reflotan prácticas que creíamos desterradas»

24mar2014 marchaPor Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy. Expresamos nuestro más absoluto repudio a la detención arbitraria de la dirigente y diputada del Parlasur Milagro Sala, y exigimos el inmediato cese de su detención. 

Este abuso de autoridad sienta un nefasto precedente que señala el comienzo de una política represiva de persecución y amedrentamiento al criminalizar la protesta social y a encarcelar a sus dirigentes con el claro objetivo de disciplinamiento social.

Estamos siendo testigos de un escenario de violación a los derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho de peticionar a las autoridades, de manifestarse públicamente, como así también el derecho al trabajo, a la vivienda a la salud, que le están siendo negados a la Organización Barrial Tupac Amaru, derechos consagrados y amparados no solo en nuestra Carta Magna sino también en tratados internacionales.

También denunciamos las pésimas condiciones en las que el gobernador Morales mantuvo alojada a la diputada, en la Comisaría de la Mujer, hecho que atenta contra los derechos humanos básicos que goza toda persona en un estado democrático. 

Asimismo repudiamos el manejo abusivo, el atropello y la presión ejercida por el gobernador Morales, sobre la justicia, al nombrar una Corte adicta y jueces radicales en los otros fueros haciendo trizas así la división de poderes contemplado en la Constitución Nacional. 

Denunciamos este intento de avanzar sobre los principios básicos de la democracia y la institucionalidad que tanta lucha nos costó durante estos treinta años, reflotando prácticas que creíamos desterradas. 

Creemos que Sala es presa política de Macri y Morales, y en estos tiempos, no debería haber presos políticos. También solicitamos el cese inmediato de la política persecutoria, de discriminación y demonización de los acampantes que ocupan la plaza Belgrano y una apertura al dialogo con las organizaciones sociales para reinstauración de los trabajos de las cooperativas.

Ver también

Pueblos originarios denunciaron ante la ONU el impacto del litio en el agua

Referentes de los pueblos originarios de Argentina, Bolivia y Chile llevaron su reclamo a la …